Chiriquí, 2 de febrero de 2025. Con la asistencia técnica de la Dirección de Resolución Alterna de Conflictos (DRAC), la Comisión Técnica Distrital de Alanje, en la provincia de Chiriquí, aprobó su reglamento interno, estableciendo así, el modelo de funcionamiento, proceso de selección y el procedimiento ético-disciplinario de los jueces de paz.
Alanje se suma a los distritos de Boquete, Bugaba y San Félix, que ya han conformado sus comisiones y aprobado sus respectivos reglamentos.
El director de la DRAC señaló que en la provincia de Chiriquí, se han realizado esfuerzos significativos para fortalecer la Justicia Comunitaria de Paz, especialmente en el distrito de Alanje.
Estos esfuerzos incluyen la asistencia técnica, capacitación del personal y la aprobación de los reglamentos de las Comisiones Técnicas Distritales, con la finalidad de optimizar el servicio de justicia comunitaria, promoviendo una convivencia pacífica y una resolución efectiva de conflictos en las comunidades.
Los miembros de la Comisión, destacaron la importancia de la capacitación que se les brindó para tener mayor conocimiento sobre sus funciones y los procesos, a su vez, resaltaron el trabajo en conjunto que se venía realizando.
La Ley 16 que instituye la Justicia Comunitaria de Paz, establece que las funciones de las comisiones serán supervisadas por la DRAC. Las decisiones de estas estarán basadas en los principios de transparencia y adoptadas por consenso.