Panamá, 27 de enero de 2025. Una operación humanitaria interinstitucional fue liderada este lunes, en Tubualá, comarca Guna Yala para llevar artículos de primera necesidad vía aérea a las 300 personas afectadas por un incendio registrado la tarde del domingo que destruyó 24 viviendas.

A través de los aviones del Servicio Nacional Aeronaval (SENAN), el gobierno ha despachado alimentos como arroz, leche, lentejas, jamonillas, café, frijoles, espaguetis, pasta de tomate, entre otros productos; además de pañales desechables y agua.

La delegación gubernamental conformada por la ministra de Gobierno, Dinoska Montalvo; el viceministro de Vivienda, Fernando Méndez; el director del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), Omar Smith y el jefe de la Brigada Caribe del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), Anselmo Taylor, estuvieron al frente de la distribución de la asistencia humanitaria y recorrieron las áreas afectadas.

Los funcionarios se reunieron con un representante de las más de 20 familias afectadas para verificar las necesidades más apremiantes. De igual forma, con el sahila de la comunidad y se puso a disposición para los efectos de la ayuda.

En este sentido, la ministra Montalvo explicó la estrategia de asistencia humanitaria, y al mismo tiempo exhortó a la organización comunitaria hacia la gestión integral del riesgo de desastres con temas como: preparativos y respuesta, extinción de incendios, primeros auxilios, entre otros.

Mientras tanto el Ministerio de Vivienda, a través de la dirección de Desarrollo Social, realizarán este martes 28 de enero las evaluaciones técnicas y sociales a las familias que resultaron damnificadas por el incendio que se registró en la comunidad de Tubualá en la Comarca Guna Yala este domingo26 de enero.