Culmina reunión de Comisión Delegada de Comjib con acuerdos sobre plan estratégico 2016-2023

Fuente: Fotos: Isral Vásquez

Panamá 7 de mayo de 2016. Con unos 7 acuerdos en distintas especialidades, culminó la reunión de la Comisión de Delegados de la Conferencia de Ministros de Justicia de los países Iberoamericanos (Comjib), que se celebró en Panamá, los días 6 y 7 de mayo del 2016.

En el documento final está: el acuerdo 1-2016 de comisión delegada relativo a un Modelo de Planificación Estratégica con enfoque de gestión por resultados desde la Secretaría General hacia la Comjib enmarcados en su plan estratégico para el período 2016-2023 y su conexión con indicadores y metas de justicia para Iberoamérica, instruyendo al Secretario General para continuar desarrollando las acciones necesarias para preparar un nuevo modelo de gestión por resultados haciéndose acompañar de los expertos correspondientes

En el acuerdo 2-2016 se aprobó la iniciativa del ministro de Gobierno de Panamá, Milton Henríquez, respecto a hacer un análisis del impacto que ha tenido la implementación del modelo penal acusatorio en los países de la región. Se determinó que para dicho análisis se tomen en cuenta indicadores y metas de justicia para profundizar en el estudio y para tal efecto, con apoyo del Secretario General, se designe el Comité de Expertos adecuado pudiéndose impulsar fórmulas de cooperación sur -sur. Igualmente invitando a países como Argentina, Guatemala, Paraguay y Ecuador de más antigua data en el modelo penal acusatorio, así como solicitar colaboración de instituciones universitarias. Además los delegados de los ministerios de justicia de Ecuador y Paraguay, ofrecen para el desarrollo de la propuesta sus experiencias nacionales.

El documento aprobado también contempla en su acuerdo 3-2016 elevar propuestas a la XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, a celebrarse en Cartagena de Indias, Colombia en octubre próximo; el acuerdo 4-2016 habla de la creación de un Comité Jurídico de Derecho Internacional Iberoamericano para el Desarrollo Progresivo y Futura Codificación del Derecho Internacional.

En cuanto el acuerdo 5-2016 de la Comisión Delegada aprobó la posible constitución de una Fundación como instrumento de financiación que permita impulsar una agenda de justicia como eje de desarrollo social para la cooperación desde la Comjib.

El desarrollo de un modelo Iberoamericano para la Prevención de la violencia y delito, el fortalecimiento de la seguridad ciudadana y el disfrute de la convivencia pacífica, es parte del acuerdo 6-2016, aprobado en este encuentro.

Durante la sesión de clausura, Arkel Benítez, Secretario General de la Conferencia de Ministros de Justicia de Iberoamérica (Comjib), subrayó que estos acuerdos permitirán establecer una nueva manera de enfrentar los desafíos de la organización, haciéndola más ágil y coherentes con las acciones de cooperación internacional que estamos adelantado, de forma tal, que podamos ubicar al Comjib como un organismo multilateral del Siglo XXI.
El acuerdo 7-2016 se refiere la Adopción de un Comité por la Equidad de Género en la Justicia.

La Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (Comjib) es una organización internacional de la que forma parte 21 países y tiene como objetivo general mejorar la justicia en la región Iberoamericana, promoviendo para ello la creación de políticas públicas aplicables por los Estados miembros y la conformación de alianzas regionales y subregionales como herramienta para la construcción de un espacio jurídico más cohesionado.

Scroll al inicio