Fuente: Katherine Palacio/ Foto: Pastor Barsallo
Panamá 5 de mayo de 2016. El ministro de Gobierno, Milton Henríquez; el viceministro de Asuntos Indígenas, Irene Gallego y el gobernador de la Comarca Emberá-Wounaan, Salomón Marmolejo se reunieron con los caciques general y regional y el presidente del congreso regional de esa comarca quienes solicitan la mediación de Mingob para resolver el conflicto de invasión de tierras que existe en el área de Sambú, provincia de Darién.
Las autoridades tradicionales de la Comarca Emberá-Wounaan indicaron que este conflicto viene desde el 2012 y que cuentan con un fallo de la Corte Suprema de Justicia de 2015 que establece que los colonos deben salir de la comarca, por lo que solicitaron a las autoridades mediar para que se ejecute el desalojo.
Tomando en cuenta la solicitud de las autoridades indígenas, se acordó realizar una gira de trabajo a Puerto Indio, en Sambú provincia de Darién.
El viceministro de Asuntos Indígenas, Irene Gallego explicó que la reunión del 25 de mayo estarán presentes los caciques de la comarca, funcionarios de la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati) y un grupo de colonos que llevan muchos años de vivir dentro de la comarca, para ver la forma que puedan tener una certificación que son propietarios de esas tierras.
