Fuente: Mirla Martínez A./Israel Vásquez
Panamá, 26 de abril de 2016.- -.Un diálogo ameno y sincero sostuvo este martes el ministro de Gobierno, Milton Henríquez, con las Autoridades de las doce (12) estructuras tradicionales de los pueblos indígenas, con quien conversó sobre el Plan de Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas y el Convenio 169 referente a los derechos de los pueblos indígenas .
En su intervención, Henríquez dijo que se mantiene el compromiso de continuar trabajando armónicamente entre el Gobierno Nacional y las autoridades tradicionales por el desarrollo de los panameños indígenas, en la defensa de la tutela de su cultura, de su tierra y de la propiedad colectiva.
El Titular de Gobierno, también manifestó que este Ministerio está comprometido con la aprobación del Plan de Desarrollo de los Pueblos Indígenas, con la creación del Consejo Nacional de Desarrollo, con la elevación a un ministerio de Asuntos Indígenas y sobre todo que se apruebe el Convenio 169 de la OIT.
Con relación a este tema, el ministro dijo que ya recibió instrucciones del Presidente de la República, Juan Carlos Varela Rodríguez para realizar diálogos abiertos no solo con los pueblos indígenas sino con los panameños no indígenas con el fin de escuchar opiniones y las objeciones.
También afirmó que ha logrado avanzar con un convenio con el Banco Mundial para el financiamiento a tres años para el desarrollo de los pueblos indígenas, algunas son obras y otras son para capacitación, desarrollo institucional, el fortalecimiento de las autoridades tradicionales y la institucionalidad de los indígenas panameños.
Henríquez, señaló que seguirán buscando financiamiento y proyectos para que podamos hacer un trabajo en conjunto de desarrollo y respetuosos de sus tradiciones y donde el Gobierno Nacional ponga como prioridad esas necesidades de los que menos tienen y más necesitan.
Este encuentro se dio durante el desarrollo de la reunión periódica que realiza la Mesa Nacional Indígena en el Ministerio de Gobierno con el fin de generar mecanismos de coordinación e información para elaborar tareas y acuerdos con las autoridades de las 12 estructuras de los pueblos indígenas.
Celina Baños subdirectora de Planificación y Metas del Mingob, subrayó que el objetivo de este encuentro es presentarle a los miembros de la Mesa Nacional de Desarrollo de los Pueblos Indígenas, los avances que se han alcanzado hasta hoy y para que los representantes indígenas validen dichos logros.
Entre las tareas ya realizadas están: la elaboración del Plan Territorial aprobado y avalado por las 12 estructuras tradicionales indígenas; la asignación de técnicos de la Mesa de Desarrollo Indígena; contratación de 12 planificadores territoriales; la asignación de enlaces gubernamentales; reuniones interministeriales además se efectuaron talleres de capacitación al equipo de ejecución de los nuevos proyectos, a través del Banco Mundial.
Es importante destacar que actividades como: detallar las inversiones existentes y programadas por los ministerios en cada comarca, así como la elaboración de un estimado de los costos de dichas obras, son parte de las tareas que actualmente y en el futuro se ejecutarán.
El encuentro contó con la participación de representantes de las comarcas Ngäbe Buglé, Madugandí, Tierras Colectivas de Emberá, Tierras colectivas de Bayano, Territorio Naso y representante de la comunidad Bri- Bri, entre otras.
