Fuente: Katherine Palacio/ Foto: Israel Vásquez
Panamá 22 de abril de 2016. El Ministerio de Gobierno y la Secretaria Nacional de Discapacidad firmaron este viernes un Convenio de Cooperación Interinstitucional y Asistencia Recíproca con la finalidad de garantizar la ejecución del Plan de Seguridad para las Personas con Discapacidad en Situaciones de Emergencias.
Este convenio está encaminado a la reducción de riesgos y atención oportuna de emergencias y/o desastres de este grupo poblacional.
El convenio fue suscrito por el ministro de Gobierno, Milton Henríquez y la directora de Senadis, Nélida Ortíz.
A través de este convenio se busca organizar y promover jornadas de capacitación técnica, a nivel nacional, a fin de educar, capacitar y preparar a la población en general, en especial a las personas con discapacidad y sus familias, en la planificación de acciones de prevención e incrementar su capacidad de respuesta efectiva en caso de emergencias y/o desastres.
También se coordinará la participación interinstitucional y multisectorial para el desarrollo y ejecución del Plan de Seguridad para las personas con discapacidad en situaciones de emergencias.
El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), se encargará que el material didáctico sobre la gestión de riesgos y atención de emergencias y/o desastres y otros ejes temáticos vinculantes incorporen el tema de discapacidad a nivel nacional.
Por otra parte, promoverá y organizará capacitaciones anuales conjuntas, para fortalecer el conocimiento de la normativa legal que regula la gestión de riesgos de desastres y la atención de las personas con discapacidad en situaciones de emergencias, emanados de instrumentos jurídicos nacionales e internacionales ratificados por la República de Panamá, desde la perspectiva de derechos humanos.
Mientras que Senadis, brindará asesoría técnica y científica, a fin de dar a conocer el Plan de Seguridad para las personas con discapacidad en situaciones de emergencias en el ámbito comunitario, regional y local.
El ministro de Gobierno, Milton Henríquez resaltó el hecho que este es el primer convenio de esta naturaleza que se está suscribiendo en el país.
Destacó que es importante avanzar más en el diseño de los procedimientos y protocolos en situaciones de desastres e incorporar y visibilizar las necesidades especiales de las personas con discapacidad.
“Muchas veces no tomamos en cuenta a las personas con discapacidad en el diseño de las rutas de evacuación y las alertas, que a veces pueden ser auditivas, luminosas, pero para personas con discapacidad tienen que ser de múltiples maneras para que les pueda llegar la alerta dentro de su limitación”.
En tanto, la directora de Senadis, Nélida Ortiz dijo que este es un momento muy importante porque se reconoce a la discapacidad como protagonista de los planes de prevención y de acción en materia de prevención de desastres en la República de Panamá.
Asistieron a la firma del convenio Rafael Bonilla, jefe de Cooperación Técnica Internacional de Sinaproc; Rina Gedalov, directora de Derechos Humanos y de la Dignidad del Servidor Público y el Usuario del Mingob, así como funcionarios del Mingob y Senadis.
