Panamá, 2 de enero de 2025.- La ministra de Gobierno, Dinoska Montalvo, junto a otros ministros de Estado, participó en la instalación de la segunda legislatura del primer periodo anual de sesiones ordinarias 2024-2025 de la Asamblea Nacional, donde el Presidente de la República, José Raúl Mulino, presentó el informe a la Nación.
Mulino en su discurso señaló que en el marco de la política de rehabilitación social, se lanzó el Plan Nacional de Resocialización, beneficiando a la población penitenciaria con actividades formativas y productivas para su reinserción social. Dijo que el Ministerio de Gobierno, está trabajando en esta misión, pero que la misma se complementa con la construcción de cárceles para romper el hacinamiento.
El Presidente elogió el trabajo que desarrolla del Despacho de la Primera Dama con relación a los panameños más vulnerables. Destacó “Mi esposa, Maricel, y su equipo han logrado fomentar el empleo en el sistema penitenciario femenino, recuperando la esperanza y dignidad de las reclusas”.
También afirmó que en materia de seguridad avanzarán con la construcción de una cárcel de máxima seguridad, para que los delitos graves como el tráfico de drogas, extorsión, secuestro y trata de personas, sean alojados allí. Agregó “Será un sistema más fuerte, más estricto y sin los privilegios que hoy tiene el delito. Los derechos humanos son para todos, pero principalmente para las víctimas que son la mayoría”.
En esta sesión, también participaron el viceministro de Gobierno, Juan Francisco Borrell; el viceministro de Asuntos Indígenas, Julián Águila; el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), Omar Smith Gallardo y el director general de Correos Panamá, Omar Torres.
Para los actos protocolares se contó con la participación de la Banda Republicana del Ministerio de Gobierno.