Fuente: Información: Presidencia de la República/ Fotos: Israel Vásquez
Panamá, 13 de abril de 2016. Tras completar el proceso de renegociación del contrato y compra del 100% de las acciones de Transporte Masivo de Panamá, empresa que operaba el Metro Bus, el presidente Juan Carlos Varela puso en marcha hoy la fase uno del Plan de Estabilización del Transporte Urbano en Panamá, establecido en su Plan Estratégico de Gobierno.
Esta tarde, Varela anunció una serie de acciones para que la ciudad de Panamá cuente con un sistema de integrado, eficiente, seguro y confiable, como la compra de buses, la contratación de operadores entrenados, la reparación de la flota actual, la modificación de los requisitos para adquirir licencias de conducir y la creación de la licencia tipo “J”.
Destacó que el Gobierno, a través del Metro de Panamá, S.A., adelanta la adquisición de entre 250 y 400 buses, de variados tamaños, y se incorporará a la operación algunos de los vehículos activos en la ciudad que cumplan con condiciones técnicas apropiadas.
Además, se contratará a 700 operadores y se reentrenará a los 2,983 actuales para certificarlos en la nueva licencia J, exclusiva para los operadores, así como la reparación a profundidad de la flota para mejorar sus condiciones de operación.
También, el Mandatario firmó este miércoles el Decreto Ejecutivo que modifica el Reglamento de Tránsito Vehicular de la República de Panamá.
Este decreto también lleva la firma de la ministra de Gobierno encargada, María Luisa Romero quien tendrá bajo su responsabilidad coordinar el Comité Interinstitucional creado este miércoles con la finalidad de mejorar el servicio del sistema de transporte masivo en la ciudad de Panamá y en su momento a Arraiján, La Chorrera y el cual está conformado por el Ministerio de Gobierno, la Policía Nacional, La Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre, las Juntas directivas de Mi Bus y el Metro de Panamá, el Ministro para Asuntos del Canal y los Ministros Consejeros, distrito de San Miguelito.
Con estos cambios se crea la licencia de conducir tipo “J” y se establece que, para optar por primera vez por este documento, se debe ser panameño o panameña, mayor de 23 años, tener licencia tipo “C” o “D” vigente, no haber acumulado más de 35 puntos por infracciones de tránsito en el período de 12 meses anterior a la solicitud, contar con certificado médico de salud física y mental, y resultado negativo en el examen sobre consumo de estupefacientes.
Igualmente, el aspirante deberá poseer certificado de aprobación del entrenamiento especializado para operadores del Nuevo Sistema de Movilización Masivo de Pasajeros en el Área Metropolitana de Panamá (METRO BUS), expedido por Transporte Masivo de Panamá, S.A., como agente autorizado por la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre, y aprobar el curso de capacitación dictado por el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Panamá, sobre manejo de cargas peligrosas, prevención de incendios y uso de extintores, o un curso aprobado por esta institución.
Asistieron a la firma de este Decreto Ejecutivo el ministro para Asuntos del Canal, Roberto Roy; el director de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre, Julio González; el presidente de la junta directiva de la empresa Transporte Masivo de Panamá, Carlos Sánchez Fábrega; así como viceministros de estados, autoridades locales del distrito de San Miguelito, entre otros.
