Panamá, 16 de diciembre de 2024.- La ministra de Gobierno, Dinoska Montalvo, en representación del Presidente de la República, José Raúl Mulino Quintero, participó en el lanzamiento del Curso de Reformas a la Justicia Civil en las Américas, organizado por el Órgano Judicial.

Montalvo, dijo a los medios de comunicación social que en esta materia eran cambios necesarios, a veces para que las cosas funcionen y sucedan, necesitas a esos agentes de cambio y el Órgano Judicial con estos pasos que está dando, está mostrando que definitivamente, la intención es tener una justicia más moderna, sobretodo que sea una justicia que realmente al final, sea beneficiosa para el usuario.

La Ministra, resaltó que en realidad el sistema como lo teníamos anteriormente hacía más tedioso el trámite, ahora estamos haciendo algo mucho más público, como abogados definitivamente, para nosotros el impacto que va a tener estos cambios, es dramático y en beneficio de toda la ciudadanía.

La magistrada Presidenta de la Corte Suprema de Justicia, María Eugenia López Arias, destacó que la realización de este esfuerzo refleja nuestro compromiso con el fortalecimiento de la justicia civil en nuestro país. Agregó que la reforma procesal civil, no es un cambio menor, sino una transformación integral que busca mejorar los cimientos del sistema judicial para responder a las necesidades de una sociedad moderna, dinámica y en constante evolución.

El curso será dictado a unos 500 profesionales del área del derecho y los temas que abordarán serán por módulos como: Lineamientos para una reforma a la justicia civil, mecanismos alternativos de solución de conflictos, entre otros.