Fuente: Mirla Martínez A./Marky Pérez
Alemania, 6 de abril de 2016.- -.La República de Panamá, representada por el ministro de Gobierno, Milton Henríquez, en su encuentro con representantes de centros penitenciarios europeos, evalúa replicar en Panamá modelo de programas exitosos para la resocialización y reinserción socio laboral.
En esta ocasión, el equipo panameño conoció el funcionamiento de uno de los centros modelo en materia de resocialización y reinserción socio – laboral, que está ubicado en Fuhlsbüttel en Alemania y fundado a finales del siglo 18.
El centro penitenciario de Fuhlsbüttel tiene capacidad para albergar alrededor 420 personas privadas de libertad con diversos tipos de delitos. Además los privados de libertad tienen la obligación de trabajar en el centro. Este trabajo es remunerado y una vez cumplida su condena se les entrega su paga.
Los resocialización de este centro se basa en dos pilares: la educación y el trabajo.
En cuanto a los custodios, estos tienen una preparación académica técnica de dos años y ninguno posee armas dentro del penal ni existen torres de vigilancia, todo funciona a través de cámaras de vigilancia.
