Fuente: Mirla Martínez Antadilla/Israel Vásquez
Panamá, 1 de abril de 2016.- -.Con el objetivo de sensibilizar y educar a estudiantes de las escuelas secundarias de la República de Panamá, sobre la no discriminación, xenofobia y el acoso escolar en solicitantes de refugio y refugiados, el ministerio de Gobierno y su Oficina Nacional para la Atención de Refugiados (Onpar), realizó este viernes el taller de sensibilización a estudiantes del Colegio José Antonio Remón Cantera.
En este taller participaron representantes de organismos internacionales como la Oficina del Alto Comisionado de la Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Hias Panamá, Ret así como el equipo técnico de Onpar, quienes de una forma sencilla y muy dinámica interactuaron con los jóvenes explicándoles sobre el término de refugiados, discriminación, xenofobia, acoso escolar (bullying) y derechos humanos.
Los facilitadores abordaron el tema Legislación nacional sobre el procedimiento de la condición de refugiado en Panamá, derechos y responsabilidades, dificultades que tienen que superar los refugiados y cómo se puede ayudar a otras personas que tienen que dejar sus hogares y hacer una nueva vida en otro lugar.
El taller también contempló dinámicas y la presentación de videos que reflejaban las desventajas y las necesidades que viven a diario los refugiados por ser una población vulnerable.
Igualmente los jóvenes al concluir la jornada del taller pudieron recrear la historia de un refugiado acompañándola con un dibujo mural, confeccionado por todos los estudiantes.
La coordinación de este taller estuvo a cargo de la subdirectora de Onpar, Crismar Álvarez y su equipo de trabajo así como los representantes de Hias Panamá, Acnur y Ret.
Álvarez reiteró el compromiso que tiene la administración con esta población de mejorar la calidad del procedimiento de la condición de refugio, la atención y lograr de forma efectiva la integración total.
