Fuente: Mirla Martínez Antadilla/Pastor Barsallo
Panamá, 30 de marzo de 2016.- -.El Ministerio de Gobierno, a través de la dirección de Planificación y Metas, realizó la Primera reunión interinstitucional correspondiente al año 2016, para intercambiar información y establecer tareas sobre los planes y proyectos que adelanta este ministerio con relación a los pueblos indígenas.
El director de Planificación y Metas, Carlos Blandón, señaló la importancia de este proceso de coordinación interinstitucional para hacer más efectivo y eficaz la inversión pública en las comarcas y los territorios indígenas. Dijo “Estamos tratando de fortalecer aún más el papel del Viceministerio de Asuntos Indígenas encaminados hacia metas concretas”.
En esta reunión se presentaron los avances y procesos del Plan de Desarrollo Integral de los Pueblo Indígenas, que está dividido en tres ejes: Político y Jurídico; Económico y Social.
En cuanto al plan de financiamiento, los propósitos de la primera misión del Banco Mundial fueron acordar un plan de preparación para el proyecto con el Ministerio de Gobierno, explorar diferentes escenarios de arreglos instituciones para la ejecución e identificar la información y actividades faltantes para comenzar la preparación de una nota conceptual del proyecto.
El Estado panameño creará una instancia de deliberación nacional y de diálogo de los pueblos indígenas. Esta instancia llevará por nombre Consejo Nacional de Desarrollo de los Pueblos Indígenas de Panamá y será la encargada de supervisar y dar seguimiento la implementación del Plan de Desarrollo.
Entre las metas se destaca: conformar un equipo interdisciplinario que trabaje de forma conjunta y dinámica con los pueblos indígenas; elaborar un banco de datos actualizado periódicamente sobre proyectos en ejecución y por implementar así como el consenso de la hoja de ruta.
En esta Primera reunión también participaron como expositores: el representante de la Secretaría de Metas de la Presidencia, Pacífico Chu, quien presentó un resumen de las actividades que realizan en las diferentes comarcas y Raulino Peña del Ministerio de Economía y Finanzas, se refirió al Presupuesto para los Pueblos Indígenas 2016.
La consultora Juana Camargo, presentó el Diagnóstico sobre la situación de las mujeres indígenas en Panamá. Este diagnóstico incluyó enfoques teóricos, la tasa global de fecundidad, población indígena, migración, participación política y mujeres indígenas privadas de libertad.
En este punto destacó que el 64% de mujeres indígenas privadas de libertad son Kuna, el 24% Gnäbe, el 10% Emberá y el 2% Buglé.
Igualmente se contó con la presencia del equipo técnico de la Mesa Nacional Indígena, compuesto por Alberto Montezuma, Abigail Grajales y Valerio Núñez así como representantes de Meduca, Minsa, Mici, Mida, Ambiente, Mef, Mides, Relaciones Exteriores, Mop, Secretaría de Metas y el Viceministerio de Asuntos Indígenas del Mingob.
