Fuente: Información y fotos: Ariel Montezuma
El Prado, Veraguas 29 de marzo de 2016. Transportistas indígenas y campesinos del Distrito de Ñurum en la Comarca Ngöbe Buglé, renovarán sus permisos de operación tras una negociación con la Autoridad Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) que propició la suspensión de la medida de cierre de la vía Panamericana a la altura de la comunidad de El Prado en la provincia de Veraguas.
El Viceministro de Asuntos Indígenas, Irene Gallego se presentó al lugar en compañía del Director Nacional de la ATTT, Julio González, para escuchar las demandas e inquietudes de los usuarios y transportistas, quienes solicitaban la renovación de los permisos y la certificación de operación de la ruta Buenos Aires- Santiago.
El grupo denunció la injerencia de la prestataria Ruta Viguí – Santiago (RUVISA) en la administración de permisos, cupos y rutas de transporte hacia la comarca sin la debida consulta con la población y las autoridades tradicionales. Igualmente expresaron su descontento con el servicio que presta dicha empresa toda vez que, según señalaron, son objetos de discriminación y maltrato.
Ante este panorama la ATTT propuso renovar, al menos, tres permisos de operación para la ruta Buenos Aires – Santiago, por un período de tres meses mientras se adelantan los estudios de viabilidad y factibilidad los cuales darán inicio a partir del 4 de abril según expresó su director, Julio González. Estos permisos serán administrados por la prestataria local TRANSCONSA.
Gonzales agregó que a través de la regional transporte de Veraguas, se procurará un acercamiento con los directivos de la Terminal de transporte en Santiago, a fin de establecer acuerdos con los transportistas de manera tal que se garantice el funcionamiento y servicio a los usuarios.
Por su parte el Viceministro de Asuntos Indígenas, abogó por la necesidad que exista y prevalezca el diálogo entre las autoridades tradicionales y las prestatarias para evitar medidas que afecten a terceros. Dijo que a través del Gobierno “estamos tratando de ver cómo mejorar el tema del transporte en la comarca, pero debe hacerse en el marco de un diálogo franco.
Ante estas propuestas los transportistas y usuarios del transporte en la comarca levantaron la medida de fuerza y agradecieron la presencia de las autoridades del Gobierno, al tiempo que señalaron que esperan que el diagnóstico, propuesto por la ATTT, arroje resultados favorables para toda la población.
En la negociación también participaron la Gobernadora de Veraguas, Olga Pereira de González y los directores regionales de la ATTT de Veraguas y la Comarca Ngöbe Buglé, José Concepción y Víctor Palacios.
