Fuente: Información: Ariel Montezuma
Panamá 23 de marzo de 2016. Conmemorando el Día Mundial del Agua el Viceministro de Asuntos Indígenas, Irene Gallego participó este martes en la presentación de Plan Nacional de Seguridad Hídrica denominado “Agua para todos 2015-2050”, realizada en el Auditórium Ateneo de la Ciudad del Saber.
El evento organizado por el Ministerio de Ambiente; el Centro del Agua del Trópico Húmedo para América Latina y el Caribe (CATHALAC), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y otras organizaciones e instituciones; propició el intercambio de información respecto a las estrategias del Estado frente a los fenómenos del cambio climático, saneamiento y servicios básicos; la seguridad hídrica y provisión y el uso responsable y compartido del agua.
El documento se enmarca en 5 metas concretas que son:
1. Acceso universal al agua de calidad y saneamiento básico.
2. Agua para todos los sectores de las economías.
3. Gestión preventiva de los riesgos relacionados con el agua: para prevenir y estar preparados ante los cambios del clima y su efecto en la disponibilidad y calidad del agua.
4. 52 Cuencas hidrográficas saludables: para asegurar la disponibilidad y calidad del agua cruda para todos.
5. Sostenibilidad hídrica: para mantener en óptimas condiciones los sistemas de provisión de agua y saneamiento, las facilidades, instituciones, programas y proyectos del Plan 2015-2050.
Para el Viceministro Gallego este plan debe extenderse a las comarcas y poblaciones indígenas. “Estas deben iniciar una cruzada de conocimiento sobre el problema de la escasez de agua para buscar métodos provenientes de la sabiduría ancestral y así mejorar nuestro ecosistema, el bienestar de nuestras futuras generaciones y con ello demostrar la capacidad de conservar los recursos”, aseguró Gallego.
En este evento participaron la Canciller y Vicepresidenta de la Nación, S.E. Isabel Saint Malo de Alvarado; S.E. Mirei Endara; el coordinador Residente de PNUD, Señor Martín Santiago y otros invitados especiales.
El 22 de marzo se conmemora el Día Mundial del Agua, desde el año 1993, con la finalidad de resaltar la importancia del agua.
Según apuntan los responsables de la ONU, hay que aprovechar esta fecha para recordar a todas aquellas personas en el mundo que carecen de agua o que la que tienen no es de buena calidad.
