Fuente: Katherine Palacio/ Foto: Israel Vásquez
Chiriquí, 10 de marzo de 2016. Durante una gira de trabajo por la provincia de Chiriquí, la vice ministra de Gobierno, María Luisa Romero en compañía del gobernador de la provincia Hugo Méndez y el director del Sistema Penitenciario, Gabriel Pinzón realizaron un recorrido por en el Centro de Custodia y Cumplimiento de Adolescentes Aurelio Granados y en los terrenos donde se construye el nuevo Centro Penitenciario de Chiriquí.
Esta gira que realizaron las autoridades acompañadas de los medios de comunicación social, tuvo como finalidad ver los avances de los dos proyectos principales que se realizan en la provincia como son las mejoras que se ejecutan en el Centro de Custodia y Cumplimiento Aurelio Granados y la construcción de la del nuevo penal para adultos.
El recorrido inicio en el Centro de Custodia y Cumplimiento de Adolescentes Aurelio Granados donde actualmente se realizan trabajos eléctricos, mejoras al sistema de aguas servidas, construcción de tres nuevas celdas, adecuaciones en la cocina y aulas educativas y una cancha multiuso.
Durante el recorrido las autoridades visitaron las aulas educativas donde los 64 adolescentes que se encuentran en el centro reciben clases de primaria y premedia. También se pudo ver los actuales talleres de zapatería, diseño gráfico y el área donde se realizan cultivos hidropónicos de lechuga, tomate, pepino, cebollina, apio y pimentón, este último es un programa que se realiza desde octubre de 2015 y es de autogestión para este centro ya que los adolescentes consumen lo que cosechan.
La viceministra de Gobierno, María Luisa Romero explicó que en el Aurelio Granados se están invirtiendo B/.500 mil balboas en las mejoras y se tiene un avance del 60% y se prevé que los trabajos culminen a finales del mes de marzo.
Posteriormente las autoridades del Mingob se trasladaron al proyecto de la nueva cárcel de Chiriquí que tiene un costo de B/18.8 millones de balboas y cuenta con 73.6% de avance. Este nuevo centro penitenciario albergará a 950 privados de libertad.
En este punto también se recorrieron las instalaciones en compañía de las representantes de la empresa Consorcio Quality y Asociados, encargada de la construcción del nuevo centro penitenciario.
En cuanto a la nueva cárcel de Chiriquí, la viceministra Romero indicó que se espera que la obra esté lista a finales de este año 2016 para ir incorporando y capacitando al personal administrativo que allí laborará, para a principios del 2017 iniciar los traslados de todos los privados de libertad que se encuentran en el actual penal hacia el nuevo Centro Penitenciario de David.
Mientras que el director del Sistema Penitenciario, Gabriel Pinzón, resaltó que con este nuevo centro se busca que cada privado de libertad duerma en su propia cama para que no haya el problema de hacinamiento que existe en otros centros y además poder llevar a cabo en su totalidad los programas de rehabilitación, dirigidos a la reinserción socio laboral..
Por parte de la empresa, el ingeniero Edwin Latorre explicó que actualmente trabajan en canalizar el agua, las cercas perimetrales, movimiento de tierra y el sistema eléctrico y que los avances están dándose de acuerdo a lo programado para finalizar en diciembre próximo.
De este recorrido también participaron el director del Centro de Custodia y Cumplimiento de Adolescentes Aurelio Granados; el director del penal de David, Enzo Polo; el ingeniero del Ministerio de Gobierno, Edgar Benavides, así como otros funcionarios del Mingob.
