Gobierno logra que custodio penitenciario panameño viaje a Argentina a capacitarse

Panamá 9 de marzo de 2016. El ministerio de Gobierno informó que gracias al respaldo de entidades nacionales e internacionales, este 7 de marzo inicio clases el primer custodio penitenciario panameño, que cursa estudios en Escuela Penitenciaria de la Nación «Dr. Juan José O´Connor», de la República de Argentina, para a su regreso incorporase a la Carrera Penitenciaria panameña.

Este logró se inicia en agosto de 2014, cuando el Ministro de Gobierno, Milton Henríquez, envió nota al entonces Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la República de Argentina DR.Julio Alak, en donde se explicó la importancia que tiene para Panamá el apoyo en la formación y capacitación de personal penitenciario.

En agosto de 2015, el Ministerio de Gobierno y la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito financian la visita de estudio del Director General del Sistema Penitenciario, Gabriel Pinzón y Directora de la Academia de Formación Penitenciaria Gissel Castillo; quienes fueron acompañados por la Coordinadora del Proyecto SECOPA (financiado por la Unión Europea), Dra. María Noel Rodríguez de la UNODC.

Gissel Castillo, Directora de la Academia Penitenciaria subrayó que luego de estas gestiones realizadas en Argentina, se inicia el proceso para enviar al primer agente panameño; honor que recayó en el custodio Charles Pittí, quien fue seleccionado debido a que ocupó el Primer Puesto de Honor de la Promoción XXXIIII, a su vez tiene una licenciatura en Redes Informáticas, otorgada por la Universidad Tecnológica, ha demostrado su compromiso con el Sistema Penitenciario panameño y su capacidad para trabajar en equipo.

El plan de estudio consta de 4 años, los 3 primeros internados en la Escuela Penitenciaria Nacional en el Curso de Cadetes Becarios y egresa como «Oficial Penitenciario». La formación se complementa el último año con una carrera de grado para otorgarle el título de Licenciado en “Tratamiento Penitenciario”.

Charles Pittí, agradeció la oportunidad de continuar su preparación y espera que cuando regrese a Panamá, pueda compartir sus conocimientos con sus compañeros y elevar la calidad del custodio penitenciario panameño.

Por su parte, la viceministra de Gobierno María Luisa Romero, dijo que el viaje del custodio Pittí “es parte esencial de la reforma penitenciaria que estamos desarrollando, capacitando a nuestro personal y también va de la mano con la carrera penitenciaria que estamos promoviendo”.

Destacó que este logro es producto de un trabajo en conjunto de varias entidades y aprovechó la oportunidad para agradecer el respaldo de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), quien ha facilitado la firma de acuerdos y notas de entendimiento con el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) de Colombia; con la Escuela Nacional Penitenciaria de República Dominicana; Ministerio de Justicia de la República de Chile y El Centro Internacional de Estudios Penitenciario (CIEP), socio de la Universidad de Essex de Gran Bretaña, que facilitará el envió de más agentes a capacitarse en el futuro.

Así mismo fue importante en este proceso, el respaldo de la Policía Nacional, el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Embajada de Panamá en Argentina, quienes brindaron un gran apoyo.

Scroll al inicio