Fuente: Fotos:Virgilio Beluche
Panamá 1 de marzo del 2016. Con la participación de la baronesa Vivien Stern, miembro del Parlamento de Gran Bretaña, además experta en derechos humanos, políticas penitenciarias y reforma penal del Reino Unido, se realizó este martes una sesión extraordinaria del Consejo Nacional de Políticas Penitenciarias.
En su intervención la baronesa Stern señaló que si bien, Panamá es una de las pocas naciones de la región que realiza esfuerzos muy serios para mejorar la situación de sus centros de rehabilitación y su legislación penal, el sistema penitenciario panameño enfrenta tres problemas principales:
1- La demora en el proceso de justicia en Panamá.
2- Las malas condiciones en la que actualmente se encuentran las estructuras de algunos de los centros de penitenciarios.
3- El alto índice de hacinamiento que registra los centros penales de Panamá.
En este sentido, la baronesa Stern, destacó que de acuerdo a organismos internacionales en Centroamérica, Panamá es el tercer país con más personas encarceladas con un promedio de 392 personas por cada 100 mil habitantes, superando los registros de Costa Rica, Guatemala y México.
Asimismo comprobaron los aspectos en los que tenemos que mejorar y esta es una de la razón de su viaje a Panamá, destacó la baronesa Stern. Señalando además que pueden emitir recomendaciones que nos ayudarían a elevar la calidad de vida de las personas que actualmente se encuentran privadas de libertad.
La viceministra de Gobierno, María Luisa Romero, señaló que luego de la visita a La Nueva Joya y al Centro Femenino de Rehabilitación Cecilia Orillac de Chiari, por parte de la baronesa Vivien Stern y Jim Haines, experto en temas criminales, le expresaron su satisfacción por el alto grado de compromiso de los funcionarios penitenciarios del Ministerio de Gobierno con el proceso de resocialización.
En este sentido, la Viceministra Romero resaltó que en esta administración el gobierno invertirá en las cárceles unos 150 millones de balboas, entre los proyectos destacados están nuevos complejos penitenciarios como el que está por licitarse en la provincia de Colón.
También como parte de esta reforma penitencia está la regulación de la carrera penitenciaria a través de un proyecto de Ley que próximamente será presentado a la consideración del Consejo de Gabinete y posteriormente a la Asamblea Nacional, con el que se busca cambiar la forma en que el custodio brinda sus servicios al Estado, elevando la carrera penitenciaria y los beneficios del agente penitenciario.
Según Romero con esta nueva regulación los funcionarios penitenciarios contarán con permanencia, estabilidad laboral, incentivos y principalmente tendrán un reglamento disciplinario que regulará el ejercicio de su profesión.
Igualmente se trabaja en la Academia de Formación Penitenciaria que es la clave en este proceso de modernización, con la habilitación de la nueva sede ubicada en el Roble de Aguadulce, en la provincia de Coclé, que igualmente permitirá elevar la oferta académica.
Por su parte, José Ayú Prado, Presidente de la Corte Suprema de Justicia, quien participó en la sesión extraordinaria del Consejo Nacional de Políticas Penitenciarias, dijo que para reducir la mora judicial y el hacinamiento se está trabajando en el cambio de sistema procesal penal, que ya ha demostrado su eficiencia en los otros 6 circuitos judiciales, donde hoy hay menos personas privadas de libertad sin condena.
Agregó que se implementan nuevos mecanismos como es el tribunal de tratamiento de drogas que es un programa desarrollado con el auspicio de la OEA para lograr la reinserción de las personas que se encuentran involucradas con drogas y que puedan ser recuperadas para la sociedad así como un proyecto de Ley que actualmente se encuentra en la Asamblea Nacional que busca reducir el hacinamiento.
