Panamá, 27 de septiembre de 2024. Cuarenta y cuatro (44) colaboradores del Ministerio de Gobierno fueron capacitados para ser brigadistas, lo que les permitirá ser punto de apoyo para el resto del personal de la institución en caso de requerir evacuar las instalaciones por situaciones de riesgo o desastres.
“Es una responsabilidad grande porque, aparte de poner mi seguridad, tengo que poner la seguridad de otra persona en el sentido de salvarle la vida, apoyar al resto del equipo y trabajar en equipo, principalmente” señaló Guilliam Grajales, del área administrativa del Hub Humanitario, una de las colaboradoras certificadas en este curso.
Durante tres días, los brigadistas fueron capacitados por instructores del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) y del Cuerpo de Bomberos de Panamá en la parte teórica y práctica en primeros auxilios básicos; prevención de incendios y uso de extintores, y formación de brigadas. Las prácticas de campo se realizaron en la torre de capacitación de los bomberos ubicada en Rodman.
José Valencia, de la Dirección de Administración y Finanzas, Departamento de Compras del Mingob, valora la capacitación brindada porque se les ha enseñado liderazgo para saber actuar al momento de tener que evacuar edificios como los que actualmente ocupa el ministerio, en caso de ser necesario.
“Realmente ha sido una experiencia única. Es la primera vez que hacemos un entrenamiento para un simulacro como el que estamos próximos a tener el próximo 14 de octubre”, dijo Cecilio Ficher, de la Dirección de Medios de Comunicación Social del Mingob, quien participó de estos tres días de capacitación.
La capacitación busca garantizar la seguridad de todas las personas que laboran y acuden a las instalaciones del Ministerio de Gobierno (Mingob), y como parte de los preparativos para el Primer Simulacro Nacional que se desarrollará el próximo 14 de octubre, donde se espera participen centros educativos, instituciones estatales, empresas privadas y sociedad civil.