Ministerio de Gobierno busca aplicar medidas socioeducativas como prevención

Buscar un modelo de gestión que maximice el proceso de resocialización de los menores infractores, fue el objetivo del seminario “Modelo de gestión para el seguimiento y control judicial de las medidas no privativas de libertad”, que este jueves fue clausurado por la Viceministra de Gobierno María Luisa Romero.

En el acto, la viceministra Romero, agradeció el respaldo de la fundación “Terre des Hommes” la cual ha trabajado muy de cerca con el Instituto de Estudios Interdisciplinario (I.E.I), para desarrollar un modelo de gestión de atención a la población de menores infractores, que actualmente cuentan con medidas no privativas de la libertad.

“La aplicación de medidas socioeducativas en vez de la privación de libertad, es nuestro enfoque, ya que si a los jóvenes no se les brinda una atención adecuada, van a seguir delinquiendo y acabarán privados de libertad cuando sean mayores de edad”, sostuvo Romero.

Por su parte, Víctor Herrero, consejero regional para la justicia juvenil de la fundación “Terre des Hommes”, sostuvo que durante estos tres días se buscó crear un modelo de gestión entre todos los participantes Órgano Judicial y Ministerio de Gobierno, para que las medidas no privativas de libertad sean efectivas y que cuando un juez dicte una de ellas, se cumplan totalmente.

El experto agregó que para esto, se analizó lo que está ocurriendo en estos momentos, que se hace bien y que no, para que con la participación de todos los involucrados, poco a poco crear un procedimiento donde se detalle cómo debe actuar cada funcionario, el juez o el defensor y elaborar una propuesta que se presentará al ministerio de Gobierno, para que luego se convierta en noma de obligatorio cumplimiento.

Este seminario estaba dirigido a jueces, fiscales, defensores especializados, trabajadores sociales, psicólogos y responsables de servicios tecnológicos, entre otras disciplinas.

Scroll al inicio