Panamá, 19 de septiembre de 2024. Dando seguimiento a la mesa de trabajo establecida el pasado 5 de septiembre de 2024, en ciudad de Panamá con la Comisión 8 de Julio, que representa a los afectados por los hechos ocurridos del 6 al 10 de julio de 2010 en Changuinola, Bocas del Toro, autoridades gubernamentales, encabezadas por la ministra de Gobierno, Dinoska Montalvo y el viceministro de Vivienda, Fernando Méndez, se trasladaron a esta provincia.
Durante la jornada se abordaron temas concernientes a las mejoras habitacionales, salud, becas, certificación de discapacidad y capacitaciones. En este sentido, las diversas instituciones presentaron sus avances correspondientes a los acuerdos establecidos en la primera reunión realizada en la Presidencia de la República.
La ministra de Gobierno, Dinoska Montalvo, recalcó que con esta jornada, más que darle continuidad a una mesa de trabajo, se busca ver la realidad de las personas que están dentro del comité. «Vamos a darle cumplimiento a lo que quedó pendiente, hay que cumplir con los compromisos que ya están, pero necesitamos que trabajemos en equipo».
Por su parte, el viceministro Méndez destacó que dentro del Plan Progreso, que está actualmente en ejecución, se hará la asignación de lotes y construcción de algunas viviendas, esto adicionalmente a otros proyectos que lleva adelante la institución para dar respuesta a los temas habitaciones.
Jacinto Quintero, representante del Comité 8 de Julio, calificó como un paso muy importante que las autoridades hayan llegado a la provincia y tener este acercamiento y la mesa de diálogo para dar respuesta a las diferentes solicitudes de los miembros del comité.
Mediante esta mesa de trabajo se busca cumplir con la Ley 28 de 2015, que constituye una instancia para el seguimiento de medidas a favor de las víctimas afectadas en los hechos ocurridos del 6 al 10 de julio de 2010 en el distrito de Changuinola, Bocas del Toro.