El pueblo panameño conmemoró este martes 31 de diciembre, 20 años de la histórica transferencia del Canal de Panamá, luego de 85 años bajo la administración estadounidense.
Los actos protocolares iniciaron a las 7:40 a.m., cuando los cadetes escoltaron el pabellón nacional desde el Monumento de la Llama Eterna hasta las escalinatas del Edificio de la Administración, donde fue entregada al presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, para su izada.
“Hace veinte años, ocurrió uno de los momentos más emotivos de la historia de Panamá. Hace veinte años el reloj marcó el mediodía del 31 de diciembre de 1999, el fin de un siglo y el comienzo de nuestra libertad”, expresó el presidente de la República.
Igualmente el mandatario de la nación, felicitó y honró a los patriotas que lucharon por más de 100 años por la soberanía.
“Felicito a los que hoy luchan donde estén, a orillas del Canal y en cada rincón del país, con honestidad, con decencia, por salir adelante sin deberle nada a nadie”, agregó
Al este acto acudió la viceministra de gobierno Juana Lopez en representación del Ministerio de Gobierno.
Cabe resaltar que durante el acto, la expresidenta Mireya Moscoso entregó a Aristides Royo, ministro para Asuntos del Canal y actual presidente de la Junta Directiva de la ACP, la bandera que fue izada el 31 de diciembre de 1999.
Publicado por: Ricardo Archibold / Fotos: Virgilio Beluche