Director:

Licenciado Irene Gallego

Director de Política Indígena: 

Sr. Paliwitur Sapibe

Teléfonos: 

512-2159

Ubicación: 

San Felipe, Calle 3°, frente a la Policía Nacional.

Historia

Mediante Ley No. 64 de 20 de septiembre de 2013, se creó el Vice ministerio de Asuntos Indígenas, adscrito al Ministerio de Gobierno, de la República de Panamá, modificando a su vez la Ley No 19 de 2010 que organiza el Ministerio de Gobierno.

Mediante Decreto No. 9 de 10 de enero de 2014, que asigna a la primera viceministra de Asuntos Indígenas. Como parte del Plan de Gobierno para tratar los asuntos indígenas, hasta esa fecha a cargo de la Dirección Nacional de Política Indígena reestructurada mediante resolución No. 583-R-267 de 7 de noviembre de 2007, publicada en la gaceta oficial No.26023 de 11 de abril de 2008.

En el año 2000 el Órgano Ejecutivo promulgó el Decreto Ejecutivo No. 1 de 11 de enero de 2000, que creó el Concejo Nacional de Desarrollo Indígena, una instancia consultiva y deliberativa sobre políticas y acciones públicas dirigidas a los pueblos indígenas, de manera concertada entre organismos del Estado, los congresos y Organizaciones indígenas, para asegurar el respeto de los derechos humanos, los derechos indígenas y la pluriculturalidad del Estado panameño.

La Constitución Nacional de Panamá, leyes ordinarias y especiales, tratan sobre asuntos indígenas, amén de las leyes propiamente indígenas que regulan las Comarcas, los derechos colectivos, los idiomas indígenas, el derecho de autor, y los acuerdos internacionales sobre pueblos indígenas.

Objetivo General
Coordinar y ejecutar, los Planes, programas y proyectos que promuevan la política pública de respeto y desarrollo integral de los Pueblos Indígenas, su identidad y valores fundamentales como parte de la Multiculturlaridad del Estado panameño.

Visión 
“Ser líder en la integración y participación de los pueblos indígenas de Panamá en las tareas de construcción de la nueva República, logrando instaurar mecanismos de coordinación entre las instituciones de gobierno a fin de orientar en una sola dirección la política indígena con un equipo interdisciplinario……. “

Misión
Garantizar la participación plena de los pueblos indígenas en la construcción de la nueva república auspiciando la coordinación integral con las instituciones cuyo trabajo incide en la problemática indígena.