Determinar políticas de gobierno y planificar, coordinar, dirigir y ejercer el control administrativo de las provincias y comarcas indígenas, respetando sus patrones culturales, así como promover su desarrollo integral.
Funciones:
- Velar por los derechos y garantías de los habitantes de la República.
- Intervenir en la concesión de indultos por delitos políticos, rebajas de penas y libertades condicionales a los reos de delitos comunes, según lo establecido en el numeral 12 del artículo 184 de la Constitución Política.
- Coordinar la administración de los centros de custodia de los adultos y adolescentes privados de libertad y elaborar las políticas de resocialización.
- Coordinar las relaciones entre los gobiernos provinciales y los asuntos interjurisdiccionales.
- Participar en la evaluación de la estructura de las provincias y las comarcas y la elaboración de la legislación nacional relacionada con su administración.
- Establecer las políticas que coadyuven y fomenten la formación de regiones en el territorio nacional.
- Participar en las políticas de implementación y coordinación de los gobiernos locales.
- Promover la creación de condiciones favorables para que se establezcan núcleos de población en zonas de interés geopolítico.
- Colaborar en la elaboración de políticas para el desarrollo de las áreas y zonas de frontera y atender su ejecución en el área de su competencia.
- Participar en la declaración del estado de urgencia y sus efectos.
- Coordinar las acciones tendientes a solucionar situaciones extraordinarias o emergencias que se produzcan en el territorio nacional.
- Elaborar las medidas necesarias para el cumplimiento de las políticas que permitan la protección de la comunidad, colaborando con los entes nacionales, provinciales o privados, para hacer frente a desastres naturales o causados por el hombre.
- Otorgar y suspender las personerías jurídicas, públicas o privadas.
- Colaborar en la coordinación de los archivos notariales del país.
- Participar en el otorgamiento de la condición de refugiado.
- Organizar los actos de carácter patriótico, efemérides, feriados, custodia de emblemas y símbolos nacionales e intervenir en lo relativo a la construcción y emplazamiento de monumentos.