foto-oficial-ministra-final-copy

Su Excelencia María Luisa Romero, Ministra de Gobierno

María Luisa Romero es abogada graduada de la Facultad de Derecho de la Universidad de Harvard (2008) y Licenciada en Ciencias Políticas graduada de la misma Universidad (2004). Ambos títulos los obtuvo con el grado de Cum Laude y Magna Cum Laude, respectivamente.

Ha fungido como miembro de la Clínica Internacional de Derechos Humanos de la Universidad de Harvard (2006-2008) y consultora de la Clínica Internacional de Derechos Humanos y Resolución de Conflictos de la Universidad de Stanford (2013), desde donde preparó sendos informes sobre los derechos de las personas privadas de libertad en Panamá, que fueron presentados ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

También colaboró con la Comisión de Justicia y Paz (2007) en la redacción de un informe sobre alternativas a la privación de libertad para jóvenes en conflicto con la Ley y en el 2011 presentó en conjunto con la Universidad de Harvard y organizaciones de la sociedad civil panameña información sobre la situación de los derechos humanos de los adolescentes en centros de detención juveniles ante el Comité de Naciones Unidas sobre los derechos del niño.

Fue consultora de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (2014), donde trabajó informes temáticos y de país relacionados a los derechos de las personas privadas de libertad y abogada de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (2008-2009).

También se desempeñó como abogada litigante en Debevoise & Plimpton LLP (2010-2013), un bufete internacional con sede en Nueva York. Ha sido consultora para el Presidente del Senado de Puerto Rico y organizaciones de la sociedad civil en temas relacionados con la protección de los derechos humanos. Trabajó en la Embajada de Panamá en los Estados Unidos (2004-2005) y realizó una pasantía en el Tribunal Penal Internacional para Ruanda (2006).

El 10 de diciembre de 2013 la Red de Organizaciones de Derechos Humanos en Panamá le otorgó un reconocimiento por su trabajo en defensa de los derechos de las personas privadas de libertad en el país.

A partir del 1 de julio del 2014 fue designada como Viceministra de Gobierno por el Presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela. Como tal, estuvo a cargo de la supervisión de los asuntos relacionados con el Sistema Penitenciario, el cumplimiento de penas privativas y no privativas de libertad de las personas menores de edad y la atención de las personas refugiadas.

A partir del 12 de enero de 2017 ocupa el cargo de Ministra de Gobierno, al ser designada por el Presidente de la República.