MinGob emite Decreto que reglamenta las organizaciones sin fines de lucro

Share Button

Panamá, 31 de marzo de 2017.- El Ministerio de Gobierno (MinGob), emitió este viernes en la Gaceta Oficial el Decreto Ejecutivo N° 62 del jueves 30 de marzo de 2017, que lleva la firma del Presidente de la República, Juan Carlos Varela Rodríguez y la  Ministra de Gobierno María Luisa Romero, mediante el cual se reglamenta las organizaciones sin fines de lucro (OSFL), cuya personería jurídica es reconocida  por el Ministerio de Gobierno.

A través de este Decreto Ejecutivo el MinGob garantiza el derecho fundamental que tiene toda persona de asociarse, reconociendo la importancia de las OSFL que, de diversas maneras, contribuyen en el mejoramiento de las condiciones sociales del país y al mismo tiempo cumple con las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera (GAFI), para fortalecer los mecanismos de transparencia.

El Ministerio de Gobierno crea con este Decreto Ejecutivo,  dentro de  la Dirección de Asuntos Jurídicos y Trámites Legales, el  Departamento de Supervisión, Seguimiento y Evaluación,  encargado de la revisión del funcionamiento operativo de las OSFL, en base a un análisis de riesgo, para fortalecer los mecanismos de transparencia y prevenir que estas organizaciones sean utilizadas para actividades relacionadas con el blanqueo de capitales y financiamiento del terrorismo.

Con esta nueva reglamentación el Gobierno de la República de Panamá da un paso más en los esfuerzos que realiza para mejorar la transparencia financiera.

La Ministra María Luisa Romero señala que con este nuevo Decreto Ejecutivo “el MinGob debe cumplir con el deber de velar por el proceso de reconocimiento jurídico,  así como su supervisión y seguimiento”. Agrega, además, que es interés de esta administración mejorar el acceso al trámite de reconocimiento de las OSFL y a la vez contribuir con capacitaciones a las OSFL para que puedan fortalecer sus mecanismos y así prevenir que sean utilizadas para actividades ilícitas.

Nuevo Decreto Ejecutivo amplía acceso a personerías jurídicas

El Decreto Ejecutivo N° 62 del jueves 30 de marzo de 2017 contempla un mayor acceso para el registro de las OSFL, y faculta a otras dependencias del Ministerio de Gobierno a recibir la solicitud de reconocimiento de personería jurídica.

Los miembros de la junta directiva podrán ser personas naturales o jurídicas, panameñas y, además, se amplía la posibilidad de que se incluya a personas extranjeras. Se elimina la obligatoriedad de tener  un espacio físico y se solicita contar con un domicilio para las notificaciones correspondientes.

Asimismo, se extiende  el tiempo establecido para realizar el trámite (60 días iniciales y 15 días adicionales de ser necesario). El MinGob tendrá 30 días para emitir el resuelto donde se acepta o niega la personería jurídica. Además el Ministerio de Gobierno, a través de convenios con universidades estatales, procurará facilitar el acceso a un abogado para los trámites de personería jurídica.

El Ministerio de Gobierno durante el proceso de elaboración del nuevo Decreto Ejecutivo N° 62 del jueves 30 de marzo de 2017, realizó acercamientos con representantes de diversas OSFL, donde además participó la Ministra, María Luisa Romero.

Como resultados de estos encuentros el Ministerio de Gobierno recogió los aportes presentados por las OSFL y fueron incluidos en las modificaciones que se realizaron a la propuesta que originalmente les fue presentada.

Entre los cambios aportados por las OSFL están: la exclusión del auxilio de la Fuerza Pública  en las labores de supervisión a las OSFL, la extensión del término para realizar los trámites de reconocimiento de personería jurídica, la evaluación de riesgo, entre otros.

Puede leer el Decreto íntegro aquí:

Download the PDF file .

RSS
Facebook
Twitter
YOUTUBE
Instagram