,

MinGob e IFARHU ofrecerán becas para aspirantes a custodio penitenciario

Share Button

Autoridades del MinGob fueron testigo de la firma

Panamá 3 de septiembre de 2018.  El Ministerio de Gobierno (MinGob) y el Instituto  para la Formación y Aprovechamiento de los Recursos Humano (IFARHU) firmaron el convenio de cooperación interinstitucional, mediante el cual se crea un programa de becas a aspirantes a custodios penitenciarios inscritos en la  Academia de Formación Penitenciaria (AFP).

Este convenio de cooperación interinstitucional está dirigido a reducir el número de deserción de los aspirantes a custodios inscritos en los Cursos de Formación Básica, por motivos de falta de recursos económicos.

El convenio, firmado por el ministro de Gobierno, Carlos Rubio y el subdirector general del IFARHU, Daniel Brea Clavel, establece que las becas estarán dirigidas a aquellos postulantes que participan en el Curso de Formación Básica que imparte la AFP, que hayan aprobado la primera etapa de reclutamiento y selección para el ingreso a la escala operativa o escala técnica.

El Ministro de Gobierno, destacó que  “nosotros  entendemos que quienes aspiran a ser agentes penitenciarios, enfrentan gastos como alimentación y  algunos cuentan con familia. Con esta beca,  le brindamos una ayuda económica  durante el tiempo que dura su capacitación para contribuir con su sustento  y a la vez estimular a que más panameños  opten por inscribirse en la AFP”.

Este convenio coadyuvará en el desarrollo de la Carrera Penitenciaria, componente importante de la Reforma Penitenciaria, permitiendo la capacitación del personal penitenciario necesario para la aplicación de políticas de rehabilitación, seguridad y respeto a los derechos humanos tanto de las personas privadas de libertad adultas, que competen al Sistema Penitenciario, como de los adolescentes con conflicto con la Ley bajo la custodia del Instituto de Estudios Interdisciplinarios.

En tanto, Daniel Brea Clavel, subdirector general del IFARHU señaló que por medio de este convenio,  los aspirantes  a agentes penitenciarios contarán con una mensualidad, que les facilitará  el camino a una capacitación más efectiva.

Igualmente, podrán participar estudiantes que aspiren a ingresar a la Dirección General del Sistema Penitenciario o al Instituto de Estudios Interdisciplinarios que cumplan con los requisitos establecidos.  

El Ministerio de Gobierno se compromete a traspasar los fondos al IFARHU con el objetivo de garantizar la beca de los postulantes en cada promoción del Curso de Formación Básica.

Publicado por: Luis Ruíz/Fotos: Israel Vásquez 

RSS
Facebook
Twitter
YOUTUBE
Instagram