Gobernadora:

Licenciada Olga Pereira de González

Vicegobernador:

Patricio Batista Jordán

Teléfonos:

998-3767 (Secretaria de Despacho Superior)

998-4880, 998-4486 (Gobernación)

998-0781 (Secretaria)

Ubicación:

Calle Héctor Santa Coloma-Edificio Hey Sara Frente a la estación Delta (entrada A Santiago)

Historia

La fundación de la provincia de Veraguas está fechada el 9 de junio de 1508.

Limita al norte con el mar Caribe, al sur con el océano Pacífico, al este con las provincias de Colón, Coclé, Herrera y Los Santos y al oeste con la provincia de Chiriquí y la comarca Ngöbe-Buglé.

Es la única provincia de Panamá que tiene costas en los océanos Atlántico y Pacífico. Está dividida en 12 (doce) distritos: Atalaya, Calobre, Cañazas, La Mesa, Las Palmas, Mariato, Montijo, Río de Jesús, San Francisco, Santa Fe, Santiago y Soná. Su capital es la ciudad de Santiago de Veraguas.

La provincia de Veraguas, también llamada gobierno de Veragua durante la época imperial española, se creó como una entidad administrativa y territorial dentro del Virreinato de Nueva España, siendo más tarde trasladada su jurisdicción al Virreinato del Perú. Fue erigida en 1560 en los territorios del antiguo ducado del mismo nombre, cuyo primer gobernador fue Francisco Vázquez.

Las primeras poblaciones en fundarse en el territorio de Veraguas fueron Santa Cruz (posteriormete denominada Villa de Los Santos), a orillas del río Cubita; Santa Elena (hoy Santo Domingo de Parita), en inmediaciones del río Parita; y Santiago de Olá, a unas dos leguas de la ciudad de Natá. La idea tras estas fundaciones, todas ocurridas entre 1550 y 1570, era la de inducir a los indígenas á vivir congregados en pueblos, tarea en la cual prestó su ayuda el fraile dominico Pedro de Santa María.

Durante la emancipación de las colonias americanas, Veraguas permaneció en un principio fiel a la corona española, por lo cual rechazó su unión a las Provincias Unidas de la Nueva Granada, y sirvió junto con Panamá como depósito de tropas y de elementos de guerra que se organizaban y preparaban para combatir los patriotas de la revolución en Quito y en la costa atlántica de la Nueva Granada, y para socorrer la plaza fiel de Santa Marta. Sin embargo, hacia 1815 la situación cambió y los patriotas empezaron a ganar terreno comandados por  José de Fábrega, tanto así que la provincia se declaró independiente en 1821 y se declaró anexada a la República de Colombia del libertador Simón Bolívar.

Misión

Representar al Órgano Ejecutivo, para cumplir y hacer cumplir, la Constitución, Leyes, Decretos Ejecutivos y Resoluciones, en la Provincia, a fin de lograr un desarrollo íntegro y sostenido, de acuerdo a la disponibilidad presupuestaria y disposiciones legales vigentes que los rigen; considerando los principios de transparencia, responsabilidad y necesidades de nuestros usuarios.

Visión

Constituirnos en una institución de excelencia y calidad en el manejo y aplicación de las disposiciones gubernamentales vigentes, cumpliendo eficientemente con los procesos de calidad al servicio del desarrollo en la provincia con énfasis en los grupos más vulnerables.

(Visitado 18 veces, 1 visitas hoy)