Panamá 4 de septiembre de 2018. Un total de 60 adolescentes del Centro de Cumplimiento de Pacora recibieron este martes sus certificados de finalización de los cursos dictados por instructores del Instituto de Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (INADEH), que forman parte de los ejes de resocialización que desarrolla el Instituto de Estudios Interdisciplinarios (IEI).
Como un gran día para estos adolescentes catalogó la viceministra de Gobierno, Gina Luciani de Sossa, ya que a través de estos conocimientos y destrezas podrán contar con las herramientas que les permitirán insertarse en el mercado profesional de una manera segura y competitiva.
Los 60 graduados culminaron estudios en gastronomía, construcción, plomería, tapicería, ebanistería e informática.
“Estoy convencida que gracias a esta iniciativa y a los demás esfuerzos desarrollados por el Ministerio de Gobierno (MinGob), a través del Instituto de Estudios Interdisciplinarios, que los jóvenes que finalizan su curso, tendrán una segunda oportunidad y que estos sabrán aprovecharla para un mejor futuro” dijo Luciani de Sossa.
Por su parte, el director del INADEH, Samuel Rivera destacó que en materia de formación profesional de las personas privadas de libertad, tanto del IEI como del Sistema Penitenciario, de enero del 2017 a junio del 2018, han capacitado a 5 mil 789 personas a nivel nacional, de los cuales 4 mil 943 son hombres y 846 mujeres. Rivera exhortó a la empresa privada a darles una oportunidad laboral a estos adolescentes.
Mientras que la directora del IEI, Emma Alba Tejada, destacó el trabajo en conjunto que vienen realizando el MinGob y el INADEH en la educación vocacional de los adolescentes desde el año 2013, cuando iniciaron con un curso de ebanistería y actualmente hay una importante variedad. Resaltó que el Modelo de Intervención Integral (MII), que se aplica dentro del Centro de Cumplimiento de Pacora, contempla entre sus ejes la formación vocacional como parte del proceso de resocialización.
Uno de los adolescentes en representación del grupo agradeció al MinGob, el INADEH, los instructores y a las personas que ha creído en las capacidades de ellos y exhortó a cada uno a seguir aprendiendo cosas que le sean útiles para su futuro y que puedan iniciar con un plan de vida.
Publicado por: Katherine Palacio P./Fotos: Sergio Pinzón