Panamá, 18 de junio de 2025.- Gobernadores de la República de Panamá y los de las comarcas visitan las instalaciones del Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria (CLRAH), donde recibieron información sobre el funcionamiento e importancia de este centro para la región, como primer y único en las Américas.

Durante la presentación, los gobernadores pudieron exponer la problemática y las necesidades de sus distintas comunidades, coincidiendo en que se debe trabajar coordinadamente para obtener resultados positivos.

El gobernador de la provincia de Darién, Arnulfo Díaz De León, señaló que esta visita involucra muchos aspectos porque Darién es muy vulnerable pero informó que ahora están mucho más claro de lo que vamos hacer, estamos preparados y que no estamos solos.

En tanto, la gobernadora de la provincia de Panamá Oeste, Marilyn Vallarino, destacó que fue muy buena iniciativa porque de esta forma nos permite estar mejor enterados y preparados de cualquier situación de emergencia que se da en las diferentes provincias.

Por su parte, la directora Ejecutiva del CLRAH, Holda Álvarez de Marré, resaltó la visita de los gobernadores del país, como positiva y necesaria, donde les explicamos qué era el centro logístico y como puede estar al servicio de sus gobernaciones, todo gracias a la iniciativa de la coordinadora nacional de gobernadores, Rosalba Cedeño, quien promovió este evento.

Los gobernadores recibieron información por parte del coordinador del Centro de Transferencia de Conocimiento y Cooperación Internacional, del CLRAH, Rafael Bonilla Cáceres, quien les explicó sobre el funcionamiento, suministros de insumos, beneficios para Panamá del CLRAH y los tres usuarios del centro.

También se contó con la presencia del director y subdirectora de la Dirección de Inversiones, Concesiones y Riesgos del Estado del Ministerio de Economía y Finanzas, Francisco Álvarez y Dilka H. Escobar, respectivamente, quienes se refirieron a la estructura financiera, marco estratégico de gestión financiera de riesgo de desastres y lo más importante que hay que trabajar unidos para hacer las cosas bien.
La visita de los gobernadores concluyó con un recorrido por la Bodega Humanitaria de la República de Panamá, administrada por el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), donde fueron atendidos por el director de Sinaproc, Omar Smith Gallardo; y en las instalaciones de la Unidad Logística de la Federación Internacional de la Cruz Roja y Media Luna Roja y el depósito de respuesta de las Naciones Unidas (UNHRD), intercambiaron conocimiento con los encargados.