Vista fiscal 2018 es sustentada ante Comisión de Presupuesto por Ministra Romero

El presupuesto de inversión contempla la ejecución de nuevas obras y la continuidad de otras.

Panamá 13 de septiembre de 2017. La Ministra de Gobierno, María Luisa Romero presentó ante la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, el anteproyecto de presupuesto recomendado para el año 2018 que asciende a 277 millones 209 mil balboas.

La Ministra quien estuvo acompañada por el Viceministro de Gobierno, Carlos Rubio; el Viceministro de Asuntos Indígenas encargado, Feliciano Jiménez; la Secretaria General, Maritza Royo y los directores institucionales explicó a los comisionados que del total del presupuesto recomendado 240.2 millones de balboas corresponden a funcionamiento y 36.9 millones de balboa son para  inversión.

Asimismo detalló que el presupuesto de inversión será distribuido de la siguiente manera: Correos y Telégrafos 500 mil balboas, la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) 25.5 millones de balboas, el Instituto de Estudios Interdisciplinarios (IEI) 5.4 millones de balboas, Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) 600 mil balboas, Gobernaciones 1.3 millones de balboas y el Viceministerio de Asuntos Indígenas 1.1 millón de balboas.

Entre las inversiones para 2018 la Titular de Gobierno destacó la construcción del nuevo Centro Femenino de Rehabilitación que estará ubicado en Pacora, así como el nuevo Complejo Penitenciario de Colón. Por otro lado se ampliará la Academia de Formación Penitenciaria (AFP), ubicada en Aguadulce provincia de Coclé.

Se dará continuidad a la mejoras de las estafetas de Correos  en la provincia de Chiriquí y se iniciará un proyecto de adecuaciones en Herrera y Los Santos, a fin de brindar un mejor servicio postal a la ciudadanía.

Destacó que en cuanto al IEI se trabajará en la culminación de cuatro centros para adolescentes en conflicto con la Ley que actualmente están en construcción (Centros de Cumplimiento de Adolecentes de Herrera y Basilio Lakas en Colón, además los Centro de Custodia y el Centro de Transición, ubicados ambos en Pacora).

Indicó que continuarán los esfuerzos de modernización de equipos del Sinaproc y la adquisición de sistemas de comunicación para la reforzar los trabajos de prevención  y reducción de riesgo de desastres, así como mejorar la atención en situaciones de emergencias.

Enfatizó que actualmente se está en proceso de diseño y construcción de una nueva Gobernación para la provincia de Veraguas y en las rehabilitaciones de las  Gobernaciones en los territorios indígenas.

Por último, resaltó la implementación del Plan de Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas de Panamá que busca preparar a los pueblos indígenas para priorizar las inversiones estatales y además poder darles la debida sostenibilidad en el tiempo, para así contribuir al desarrollo y reducir la pobreza.

El Ministerio de Gobierno tiene la finalidad de garantizar la estabilidad política, interna la protección de la ciudadanía y el ejercicio pleno de los derechos y garantías constitucionales.

Publicado por: Katherine Palacio/Fotos: Israel Vásquez

 

RSS
Facebook
Twitter
YOUTUBE
Instagram