,

Viceministro Feliciano Jiménez visita reasentamiento Ngöbe en Donoso

Los acuerdos que pusieron fin al conflicto de tierras se dieron luego de 2 años de negociaciones entre la empresa y los indígenas, gracias a la mediación del Ministerio de Gobierno.

Donoso Colón 21 de junio de 2017.- Con el objetivo de conocer los avances del “Programa de Asentamiento y Reubicación” implementado por la empresa Minera Panamá en beneficio de más de 40 familias indígenas de la etnia Ngöbe, el Viceministro de Asuntos Indígenas encargado, Feliciano Jiménez, visitó la comunidad de Nueva Esperanza en el corregimiento de San José del General, Distrito de Donoso, Provincia de Colón.

Durante la gira el Viceministro Jiménez pudo conocer los principales resultados del proceso, que inicio en el año 2015 en materia de asistencia en vivienda, servicios básicos, educación y titulación de terrenos.

Igualmente, los encargados del programa informaron que el mismo se desarrolla con la participación voluntaria de la comunidad, que ya cuenta con un centro educativo, la conformación de una junta local, junta de agua y organizaciones de padres de familia, lo que debe sumarse a la construcción de viviendas y servicios básicos como saneamiento y luz eléctrica a través de paneles solares.

Por su parte, el Viceministro de Asuntos Indígenas felicitó a los residentes de Nueva Esperanza y los animó a colaborar con la empresa para procurar el desarrollo de sus comunidades y el mejoramiento de su calidad de vida.

“Como Viceministro espero que, a futuro, de esta comunidad salgan dirigentes y tengo una responsabilidad como servidor público de pelear por los intereses de ustedes y por la sociedad panameña. Ustedes tienen una oportunidad; luchen para hacer el bien, para que los jóvenes se eduquen y se conviertan en hombres capaces. Vamos a seguir en contacto a través de algunos programas en vivienda, educación, agricultura y otros, porque es nuestro compromiso ser el canal y el contacto de las poblaciones indígenas con las autoridades estatales”,  sostuvo Jiménez.

La visita del Viceministro Jiménez responde al proceso de acompañamiento, mediación y diálogo permanente con las poblaciones indígenas del país que impulsa el Ministerio de Gobierno a través del Viceministerio de Asuntos Indígenas para propiciar acuerdos que beneficien a las partes en conflicto.

El 1 de diciembre de 2016 el Gobierno Nacional logró un importante acuerdo que puso fin al conflicto entre la empresa Minera Panamá y las familias Ngöbes que hasta entonces vivían en las áreas de concesión del proyecto en la comunidad de Petaquilla, Provincia de Colón.

Publicado por Ariel Montesuma/Fotos: Ariel Montesuma

  • El Viceministro Feliciano Jiménez instó a la comunidad para que continúe mejorando.

  • En el tema de titulación se informó que ya se han enviado 82 expedientes a ANATI.

  • Viceministro Feliciano Jiménez.

  • Dirigentes comunitarios pidieron que el MinGob siga dando apoyo.

RSS
Facebook
Twitter
YOUTUBE
Instagram