Viceministro de Asuntos Indígenas celebra Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Share Button

El Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que se celebra en nuestro país el 9 de agosto de cada año

Mironó, Comarca Ngöbe-Buglé. Con un llamado a la paz, la tolerancia y el respeto entre las poblaciones indígenas y no indígenas del país, el viceministro de Asuntos Indígenas del Ministerio de Gobierno, Feliciano Jiménez; participó en los actos conmemorativos al 9 de agosto, Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que se llevaron a cabo en el Corregimiento de Hato Pilón, Distrito de Mironó en la Comarca Ngöbe Buglé.

En representación del Presidente de la República, Juan Carlos Varela y del ministro de Gobierno, Carlos Rubio; el viceministro de Asuntos Indígenas felicitó a los organizadores por esta iniciativa y  resaltó la labor que desempeñan los docentes en los territorios indígenas en beneficio de la juventud, destacando el sacrificio que estos realizan al abandonar sus hogares para dedicarse a impartir clases a los futuros profesionales de las comarcas, territorios indígenas y la nación en general.

Jiménez también se refirió al aporte realizado por la actual administración a nivel de todos los pueblos indígenas en materia de infraestructura, carretera educación y salud.

Explicó que uno de los últimos compromisos que el Gobierno Nacional impulsa es el Consejo Nacional de los Pueblos Indígenas y la aprobación de un convenio de préstamo del Banco Mundial para la ejecución de proyectos que los mismos pueblos indígenas aprobaron a través de sus 12 estructuras de gobierno tradicionales.

Enfatizó en que estos proyectos y programas que se desarrollarán en el marco de la ejecución del proyecto de apoyo al Plan de Desarrollo Integral de los Pueblos indígenas de Panamá, se han consensuado con la anuencia de las autoridades indígenas de los 7 pueblos de este país, por lo que espera que los próximos gobiernos le den continuidad.

“Este Gobierno, a través de un Decreto Ejecutivo, acaba de aprobar el reconocimiento al Consejo Nacional de los Pueblos indígenas para que éste sea legal y tenga el aval jurídico a nivel nacional”, aseguró Jiménez.

Finalmente, el funcionario hizo un llamado a los pueblos indígenas y los exhortó a caminar hacia la victoria sobre la base de la unidad, la tolerancia, la solidaridad y el respeto entre todos para poder lograr el éxito.

La actividad, que se realiza por octava ocasión en la comarca, se caracterizó por el colorido de los vestidos, maquillajes y otras formas de expresión tradicional propias del pueblo Ngöbe, las cuales fueron proyectadas a través de una feria agrícola y artesanal;  concursos de oratoria en el lenguaje ngäbere (en los niveles educativos de primaria, pre-media y media); y presentaciones culturales en las que participaron los principales centros escolares de la región, instituciones estatales, invitados especiales, miembros del cuerpo diplomático acreditado en Panamá y  residentes de comunidades aledañas.

Publicado por: Luis Ruíz/Fotos: Viceministerio de Asuntos Indígenas 

RSS
Facebook
Twitter
YOUTUBE
Instagram