Veraguas se prepara para la Justicia Comunitaria de Paz

Share Button

Panamá, 6 y 7 de febrero de 2018- La Dirección de Resolución Alterna de Conflictos (DRAC), del Ministerio de Gobierno (MinGob), avanza en el proceso de sensibilización y capacitación a los ciudadanos sobre la Ley 16 del 17 de junio de 2016, que instituye la Justicia Comunitaria de Paz, como parte del plan de preparación para la implementación en las provincias del país que será a partir del 18 de junio.

Correspondió este martes y miércoles llevar a cabo la jornada en los distritos de Santiago, Soná, Atalaya y La Mesa en la provincia de Veraguas, donde participaron miembros de la sociedad civil, funcionarios y personas que aspiran a ocupar el cargo de Juez de Paz.

La Jefa del Departamento de Justicia Comunitaria de la DRAC, Berta Chang, destacó el propósito de esta Ley que regula la justicia comunitaria, que promueve la solución efectiva de las controversias comunitarias y garantiza el acceso democrático sin discriminación.

Por otro lado, el abogado y facilitador Guillermo Torres explicó a los participantes sobre la función del Juez de Paz, la nueva figura que reemplaza a los corregidores, quien estará encargado de prevenir y sancionar las conductas y actos que alteren la paz y la convivencia pacífica en los corregimientos. Además que es el administrador de la casa de justicia de paz.

Los Jueces de Paz tendrán competencia para atender y decidir en casos de alteración de la convivencia pacífica, actos que atenten contra la integridad y la seguridad ciudadana, quemas de basura que afecten las relaciones entre vecinos, riñas o peleas, ruidos o molestias desagradables, molestias o daños causados por animales domésticos o en soltura, actos que impidan el libre tránsito o transporte, actos contra la moral y buenas costumbres, destrucción de parques, jardines o que causen daño a la propiedad ajena, entre otros contenidos en el artículo 26 de la Ley 16.

También mencionó los requisitos para quienes aspiren a ser Jueces de Paz: Debe ser panameño, mayor de 30 años, ser abogado en los Municipios Metropolitanos y Urbanos, y en los Municipios semi urbanos y rurales debe haber culminado educación media; haber aprobado previamente el curso de formación inicial al cargo brindado por la Procuraduría de la Administración y Poseer estudios en Métodos Alternos de Resolución de Conflictos o Mediación Comunitaria.

Para los participantes, esta capacitación fue de importancia ya que les da un vistazo de la justicia administrativa en sus comunidades. “Nos han llenado de conocimiento e información importante”, dijeron.

Durante febrero y marzo, el Ministerio de Gobierno continuará con estas jornadas de sensibilización en Bocas del Toro, Comarca Ngöbe Buglé y otros distritos de Coclé y Los Santos.

Publicado por: Mirla Martínez / Fotos: Israel Vásquez

RSS
Facebook
Twitter
YOUTUBE
Instagram