Transporte fue prioridad en nuestros primeros 100 días: Ministro Henríquez

Fuente: Katherine Palacio/ Foto: Israel Vásquez

Panamá 9 de octubre de 2014. Durante su discurso de 100 días de Gobierno, el Presidente de la República, Juan Carlos Varela Rodríguez, anunció que se encuentran en conversaciones con la empresa MiBus para que esta pase a ser una empresa 100% pública, operada por un concesionario privado, que garantice la prestación de un servicio de transporte público, integrado, eficiente y confiable a todos los usuarios.
En este sentido, el ministro de Gobierno, Milton Henríquez quien ha estado al frente de las conversaciones con la empresa, manifestó que “hemos llegado a un acuerdo con la empresa Mi Bus, ella se va a retirar, el Estado va a asumir el servicio del Metro bus como una empresa pública y lo dará entonces en administración a uno o varios operadores privados que puedan gestionar todo; o parte del sistema de los buses troncales", lo que aún está en evaluación.
Al mismo tiempo señaló "queremos incorporar a los buses medianos y pequeños que brindan el servicio de lo que llamamos alimentadores (rutas alimentadoras), que son aquellas que tienen que sacar a las personas desde sus casas hacia la parada o hacia la estación de El Metro y a la vuelta de sus trabajos de estos puntos hacia sus casas. Estos son buses que circulan dentro de las barriadas y rutas internas, pero también hay que incorporar, los servicios que hoy en día brindan las llamadas prestatarias que traen pasajeros desde zonas como Chepo y desde Capira, La Chorrera y Arraiján, a la ciudad de Panamá". También, eventualmente hay que considerar a los que vienen o van desde o hacia Colón.
Ese sistema tiene que estar integrado, ese es el mandato del señor Presidente, Juan Carlos Varela Rodríguez, que quiere un sistema centrado en el usuario, seguro, puntual, con la frecuencia adecuada de buses, cómodo y con un pasaje que el usuario pueda pagar. Además este sistema metropolitano tendrá, cuando hayamos completado su implementación, un solo pasaje diario, “usted pagará una sola suma y puede subir y bajar de todos estos vehículos (alimentadores, troncales y metro) sin pagar nada más, las veces que usted quiera en ese ciclo que usted pago de un día.
El Ministro de Gobierno, Milton Henríquez reiteró que este modelo es el que funciona en las ciudades desarrolladas y ese es el modelo al que los usuarios panameños tienen derecho.

RSS
Facebook
Twitter
YOUTUBE
Instagram