Mensaje del Ministro de Gobierno

Milton Henríquez

Memoria Institucional del Ministerio de Gobierno

 

A mediados del año 2014, el Ministerio de Gobierno de la República de Panamá inició un proceso de modernización y re-ingeniería que pretende incidir de manera directa en 6 ejes prioritarios para los próximos 5 años; éstos se enmarcan en:

  1. La descentralización del poder hacia las gobernaciones y municipios.
  2. Desarrollo integral de los Pueblos Indígenas.
  3. Reestructuración del Sistema Penitenciario y del Instituto de Estudios Interdisciplinarios para un nuevo sistema fundamentado en el respeto a la dignidad humana, la seguridad y la rehabilitación para la reinserción social.
  4. Fortalecimiento y modernización institucional para la gobernabilidad y el desarrollo, a través de la renovación constitucional, transformación de la administración de justicia y adecuación del sistema electoral.
  5. Elevar los sistemas de transporte a niveles de primer mundo.
  6. Modernización de las estructuras, sistemas y servicios del Ministerio de Gobierno para convertirlo en la mejor entidad al servicio del pueblo panameño.

Cada uno de estos ejes de acción ha sido objeto de análisis. Marcamos metas específcas para su cumplimiento, así como para el desarrollo de las competencias del Ministerio y sus dependencias; empalmado al Plan de Gobierno del Excelentísimo Señor Presidente de la República, Juan Carlos Varela Rodríguez. Igualmente estas acciones han generado un proceso de planifcación estratégica, identifcando los retos y fortalezas de la institución.

“Una ciudad avanzada no es aquella en la que los pobres tengan que moverse en carro, sino una en la que incluso los ricos utilicen el transporte público”, dijo Enrique Peñalosa, exalcalde de la ciudad de Bogotá, Colombia.

En esa dirección hemos progresado en la estabilización del Sistema de Transporte Público de pasajeros y en los primeros pasos para su transformación hacia un sistema integrado, centrado en el usuario, seguro, confable, puntual, frecuente, cómodo y con un pasaje que el usuario pueda pagar.

También hemos constituido mesas de trabajo con la Asamblea Nacional y la Sociedad Civil para abordar otros temas del transporte.

Estaremos trabajando en conjunto con los municipios, a través de las gobernaciones para la implementación de los planes de descentralización y fortalecimiento de capacidades para una administración de calidad.

Hemos presentado una Ley que regula las notarías del país para afanzar la fe pública, aumentar los ingresos del Estado para fnanciar los programas sociales, así como ayudar en el combate al delito en general y al blanqueo de capitales en particular.

De igual manera, seguimos trabajando para apoyar a los pueblos indígenas en un desarrollo digno e integral con miras hacia la creación de un Ministerio de Pueblos Indígenas que conduzca la ejecución del Plan de Desarrollo y atienda las crecientes brechas de inequidad y pobreza.

Con el fn de fomentar el respeto por los derechos humanos y la dignidad de los panameños, hemos reactivado la Dirección de Derechos Humanos y de la Dignidad del Servidor Público y del Usuario del Ministerio de Gobierno.

Se han dado los primeros pasos para la coordinación efectiva de los diferentes centros gestores del Ministerio y las relaciones institucionales e interadministrativas. De igual manera, se han potenciado las áreas técnicas y de asesoramiento normativo, a través de una nueva estructura organizacional, revisión de manuales y procedimientos, y frma de acuerdo con la Autoridad de Innovación Gubernamental, entre otras.

Para lograr una gestión pública basada en resultados, hemos llevado a cabo una planifcación estratégica quinquenal que delinea metas claras que involucran el mejoramiento de una política penitenciaria que fomente el respeto a la dignidad humana, la seguridad y la rehabilitación para la reinserción social de personas en conficto con la Ley. De la misma manera se estará fnalizando la construcción de centros penitenciarios e iniciando la construcción de un nuevo centro de custodia de menores en la provincia de Colón.

El año que cerramos está marcado por nuevos comienzos, año para fortalecer la institucionalidad, la transparencia y para crear una gestión pública efciente y de calidad. Ha sido un año de transición y planifcación. Inspirados en el plan de gobierno “Panamá Primero”, sabemos lo que queremos, tenemos las herramientas, la capacidad y la disposición.  Los primeros pasos ya están dados.

Milton Henríquez

Ministro de Gobierno

Puede descargar el documento completo en la siguiente sección.

Memoria Institucional 2015

Memoria Institucional 2016