Tenemos hombres y mujeres bien preparados, aseguró Viceministro de Asuntos Indígenas

Share Button

Panamá 10 de agosto de 2017. En el marco de los actos conmemorativos del día 9 de agosto, Día Internacional de los Pueblos Indígenas el Viceministro de Asuntos Indígenas encargado, Feliciano Jiménez; hizo un llamado a la población originaria de Panamá a sentirse orgullosos de sus raíces.

En un evento realizado en la comunidad de Llano Ñopo en el Distrito de Munä, comarca Ngöbe-Buglé; el funcionario hizo referencia a que los indígenas de la actualidad ha llevado a hombres y mujeres muy preparado, prueba de ellos es la cantidad de funcionarios a nivel nacional e internacional que ocupa cargos de mucho prestigio, demostrando inteligencia y capacidad.

En este contexto, el viceministro invitó a los estudiantes y jóvenes indígenas a cambiar de mentalidad y ver a otros grupos como una fuente de intercambio y aprendizaje y no como enemigos.

Destacó que la labor que desempeñan los docentes que laboran en el área comarcal, quienes, no siendo indígenas, dejan sus familias, hogares y comunidades, para trasladarse para prestar su servicio y aporte en la formación de los futuros profesionales que servirán al país.

Por otro lado, resaltó el esfuerzo que realiza el Gobierno Nacional para mitigar los niveles de pobreza en las poblaciones indígenas a través de los programas y proyectos sociales, entre los cuales está la implementación del Plan de Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas de Panamá; el cual es una iniciativa de las principales estructuras de gobierno tradicional. Asimismo se refirió a los programas de educación intercultural bilingüe en los territorios indígenas del país, cuya implementación es deber y obligación del Estado panameño como aporte al rescate cultural y la idiosincrasia de los originarios.

“Hermanos y hermanas ser indígena debe significa que en 1492 no pudieron exterminarnos, lo cual debe ser un orgullo para nosotros y hoy en día debe significar para nosotros, que somos hombres y mujeres capaces de aportar al desarrollo del país” afirmó.

Los actos de conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, se llevaron a cabo en la comunidad de Llano Ñopo en la Región Ködriri de la comarca Ngöbe-Buglé y contó con la presencia de autoridades tradicionales y gubernamentales entre ellas: Demesio Cases, Presidente del Congreso General Ngöbe; José Ayú Prado, Magistrado de la Corte Suprema de Justicia; Harold Robinson, Representante Residente de la ONU en Panamá; Giovanni Di Girolamo, representante de la Unión Europea; Pedro Pessoa, Embajador de Portugal; entre otros invitados especiales.

El día Internacional de los Pueblos Indígenas se estableció bajo resuelto No. 49/204 del 23 de diciembre de 1994, para conmemorar el reconocimiento, el derecho, la identidad, las aspiraciones y demandas de los pueblos originarios del mundo y su aporte al desarrollo de las naciones y la conservación de la madre tierra. En Panamá se estableció oficialmente mediante Ley 42 del 1 de septiembre del año 2010.

Publicado por: Luis E. Ruíz/Fotos: Vice Ministerio de Asuntos Indígenas 

RSS
Facebook
Twitter
YOUTUBE
Instagram