,

Sociedad Civil de Panamá Oeste se capacita sobre Justicia Comunitaria de Paz

Panamá, 8 de febrero de 2019. Con el objetivo de conocer los principales beneficios, roles y funcionamiento de la Justicia Comunitaria de Paz, se realizó este viernes en la provincia de Panamá Oeste, el “Taller de Capacitación y Sensibilización sobre la Justicia Comunitaria de Paz”, con la presencia del ministro de Gobierno, Carlos Eduardo Rubio y la participación de más de 100 representantes de la sociedad civil, de los distritos de Chame, Arraiján, Capira, San Carlos y La Chorrera.

 El ministro de Gobierno, Carlos Eduardo Rubio, felicitó a todos los presentes por su interés en conocer todo lo relacionado con la Justicia de Paz, que es un nuevo sistema de gestión de los conflictos comunitarios que reemplaza a las antiguas corregidurías.

 Rubio dijo que la Justicia Comunitaria de Paz (aprobada mediante Ley 16 del 17 de junio de 2016), tiene como finalidad que cada corregimiento cuente con autoridades que propicien canales de entendimiento y diálogo para resolver conflictos comunitarios, así como generar espacios participativos de empoderamiento ciudadano.

 Agregó que esta justicia descansa en la aplicación de métodos alternativos de solución de conflictos como la mediación y la conciliación y en la necesidad de un proceso de selección transparente y participativa.

 Se abordaron temas como: definición de la Justicia Comunitaria de Paz, el funcionamiento de la Justicia Comunitaria, la justicia como herramienta de solución pacífica de conflicto y mecanismos con que cuenta la sociedad civil para que sea operativa y fortalezca la Justicia Comunitaria de Paz, a cargo de las especialistas Mayté Álvarez de Correa y Cherty Mendieta Castillo.

 La directora de Resolución Alterna de Conflictos del MinGob, Amileth Torres, señaló que se busca que aprovechen el contenido del taller y logren ser entes multiplicadores de la información recibida. Dijo: “convertirse en facilitadores y promotores de una justicia de paz sostenida mediante la aplicación de los métodos alternos de solución de conflictos, no solo a nivel técnico, sino como sociedad activa y vigilante”.

 Por su parte, la administradora Senior del Proyecto PNUD-MINGOB, Nisla Aparicio Robles, afirmó que este taller se enmarca dentro de los esfuerzos que se adelantan a través del Proyecto “Apoyo al Programa de Reformas del MinGob”, liderado por el Ministerio, con apoyo técnico y administrativo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

 Esto incluye acciones tendientes a promover la Justicia Comunitaria de Paz, con la divulgación de los cambios y transformaciones que facilitan el acceso a mecanismos alternativos de justicia, para fomentar una cultura de paz que promueva la solución pacífica  de conflictos, aseveró Aparicio.

 Estas jornadas de sensibilización sobre la Justicia Comunitaria de Paz, se han realizado en las provincias de Bocas del Toro, Chiriquí, Veraguas, Los Santos, Coclé, Panamá y Panamá Oeste.

Publicado por: Mirla Martínez/Fotos: Sergio Pinzón 

RSS
Facebook
Twitter
YOUTUBE
Instagram