Sistema Penitenciario y la Universidad de Panamá coordinan planes académicos para privados de libertad

Ambas instituciones trabajan en replicar el programa de Anexo Universitario en otros centros penitenciarios.

Panamá 3 de septiembre de 2017.El Ministerio de Gobierno (MinGob), a través de la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP), y profesores de la Universidad de Panamá (UP) coordina acciones estratégicas en los planes académicos  del  Programa de Anexo en el Centro Femenino de Rehabilitación “Cecilia Orillac de Chiari” (CEFERE) y el Centro Penitenciario El Renacer.

Como parte de las acciones ambas instituciones hacen los esfuerzos necesarios para que el próximo año este programa sea implementado en otros centros penitenciarios como el Centro de Capacitación y Producción de Llano Marín en Coclé, la Cárcel Pública de David y el Centro Femenino de Los Algarrobos en Chiriquí.

Además se prevé iniciar un  censo de privados y privadas interesadas  en estudios superiores,  para empezar las evaluaciones, a través de las Juntas Técnicas, a fin de recomendar a los Jueces de Cumplimiento o autoridades competentes la participación de los mismos en dichos programas una vez puedan ser matriculados.

Sonia Villarreal, de la Unidad de Tratamiento de la DGSP, señaló que el Programa de Anexo de la UP inició 2013 en el CEFERE como plan piloto y desde entonces la comunicación con la Universidad de Panamá ha sido fluida, dando como resultado la extensión del programa a El Renacer el año pasado.

Gilberto Marulanda, coordinador del Programa de Anexo de la UP, indicó que la reunión se dio para dar seguimiento a los proyectos educativos dirigido a la población penitenciaria, así como los protocolos de ingreso, tanto de profesores y personal administrativo universitario al CEFERE y El Renacer.

En el CEFERE se dictan las Licenciaturas en Diseño y Confección de Modas, Desarrollo Comunitario, Turismo Histórico Cultural; mientras que en El Renacer se dictan las carreras de Técnico en Informática Educativa y Licenciatura en Derecho y Ciencias Políticas.

Actualmente se benefician de este programa 63 mujeres y 27 hombres privados de libertad.

El año pasado en un acto histórico 14 privadas de libertad recibieron su título universitario como parte del plan piloto que inició en el CEFERE

Publicado por: Katherine Palacio/Fotos: Sistema Penitenciario 

 

 

 

RSS
Facebook
Twitter
YOUTUBE
Instagram