“Somos un espejo: si proyectamos desesperanza, tendremos fracasos; si proyectamos esperanza, tendremos triunfos; si somos amigables, tendremos de vuelta la amistad; si nos esforzamos, tendremos de vuelta resultados”, dijo durante el acto de graduación la viceministra encargada de Gobierno, Maritza Royo.

Panamá 21 de diciembre de 2016.- Diez adolescentes del Centro de Cumplimiento de Pacora, y 6 del Centro de Custodia de Menores de Arcoiris (Tocumen) recibieron hoy miércoles su certificado de educación de premedia, a través del programa de estudios de jóvenes y adultos.

Con la triunfal melodía de fondo ejecutada por Banda Republicana, los adolescentes vestidos con toga y junto a sus madres hicieron la entrada que dio apertura al acto de graduación.

La mesa principal estuvo presidida por la viceministra encargada, Maritza Royo, acompañada por el viceministro académico de educación, Carlos Staff; el defensor del pueblo, Alfredo Castillero Hoyos; la directora del Instituto de Estudios Interdisciplinarios (IEI), Emma Alba Tejada; y la directora de Educación Nacional de Jóvenes y adultos, Olga Mendieta.

La ministra encargada del ministerio de Gobierno, Maritza Royo, expresó que a pesar de las dificultades que han tenido en su vida, éstos adolescentes apostaron por la educación como medio de cambio, como una opción para mejorar su futuro, demostrando que son capaces de lograr cosas grandes.

Royo resaltó que los adolescentes están forjando carácter gracias al apoyo que les otorgan día a día los docentes y técnicos del Centro. Por otro lado, indicó que el certificado es el mejor regalo que pueden otorgar a sus madres; y les aseguró que cada esfuerzo aportado va generando el respeto de todos en la sociedad que les espera.

“Somos un espejo: si proyectamos desesperanza, tendremos fracasos; si proyectamos esperanza, tendremos triunfos; si somos amigables, tendremos de vuelta la amistad; si nos esforzamos, tendremos de vuelta resultados”, concluyó Royo.

Po su parte el viceministro académico de educación, Carlos Staff, en su discurso sobresaltó que a éstos jóvenes les ha tocado vivir circunstancias difíciles que requieren de acciones extraordinarias, una buena disposición, y gran certeza para salir adelante.

Refiriéndose a los graduandos, Staff agregó que la ruta del éxito y el camino a la cima es directamente proporcional al número de dificultades que se superen, subrayando que “si el éxito está en función de las dificultades que se enfrenten y se superen…bienvenidas las dificultades, y bienvenida la firmeza y convicción para superarlas y seguir adelante”.

El estudiante de mayor índice académico fue Junier A. Bedoya De León, quien indicó que este año tuvo dos grandes logros: el primero, su libertad y, el segundo, recibir el certificado de educación premedia con honor.

Igualmente agradeció a los familiares, profesores, custodios, administrativos y personal técnico del Centro por su entrega y dedicación por el conocimiento adquirido.

El joven Bedoya aseguró que el certificado sustenta la educación académica, que en los Centros aprenden a valorar gracias a los docentes, custodios y técnicos.

En representación de sus compañeros pidió perdón a sus padres, y agradeció a todos los que indistintamente forman parte de la formación que les permite ver la vida desde otra perspectiva.

Por último aseguró que el certificado sustenta la muestra de amor que tienen hacia sus seres queridos, y la oportunidad de una libertad que les permitirá llevar una vida útil.

Bedoya lideró una promesa de los graduandos hacia sus madres que dice: “Hoy te pido perdón y te prometo que, de hoy en adelante, llenaré de orgullo y alegría todos los días de tú vida”.

La entrega de certificados y premios a los puestos de honor fueron entregados po Olga Mendieta, directora de Educación Nacional de Jóvenes y Adultos de (MEDUCA); la viceministra encargada de (MinGob), Maritza Royo; la directora del (IEI,) Emma Alma Tejada; la directora del Centro de Cumplimento de Pacora, Lidya Castañeda; y el director del Centro de Custodia de menores de Arcoíris, Jorge Zúñiga.

Publicado por: Katherin Palacio/Fuente: Maribel Ramírez D./ Fotógrafo Israel Vásquez

RSS
Email
Facebook
Twitter
YOUTUBE