Se gradúan privados de libertad de La Joya, La Joyita y La Nueva Joya

Fuente: Mirla Martínez Antadilla/Foto: Virgilio Beluche

Panamá, 17 de diciembre de 2015.- -.Unos cuatrocientos (400) privados de libertad culminaron estudios de primaria, premedia y media en los centros penitenciarios La Joya, La Joyita y La Nueva Joya.

Los privados de libertad cursaron estudios en el Centro Educativo Oficial de Formación y Capacitación Fe y Esperanza, que funciona en el Complejo Penitenciario La Joya y los que recibieron certificados de culminación fueron los de noveno y duodécimo grado, en presencia de la viceministra de Gobierno, María Luisa Romero; la secretaria general del Sistema Penitenciario, Elsa Fernández; la directora del centro educativo, Edibeth Rivera y el representante del ministerio de Educación, Anatolio Guisado.

Correspondió a la viceministra de Gobierno, en nombre del Presidente de la República, Juan Carlos Varela Rodríguez, agradecer la ardua labor que realizó este centro educativo, formando y capacitando a la población penitenciaria, así como felicitar a los graduando de esta promoción 2015.

Romero reiteró el apoyo del Gobierno Nacional a los programas y actividades para la educación formal e informal de las personas privadas de libertad que desarrolla el Sistema Penitenciario en coordinación con el Ministerio de Educación, el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh) y otras instituciones educativas del país.

La Viceministra exhortó a los graduando a que sean agentes de cambio dentro de las instalaciones penitenciarias y que al salir de ellas, sean ejemplo, que tengan actitud emprendedora, pacífica y motivadora, contagien a todos los demás para educarse durante esta etapa de la vida en que la sociedad les da una oportunidad.

Se espera que para el próximo año se realicen las primeras graduaciones universitarias en el Centro Femenino de Rehabilitación y el inicio de clases a nivel superior en El Renacer.

El Ministerio de Gobierno está comprometido con las acciones de formar y capacitar a todos los privados de libertad del país y para ello se están aumentando las posibilidades de educación en las áreas y niveles que se requieren, destacó la viceministra Romero.

Por su parte, la directora del Centro Educativo Edibeth Rivera, señaló que es una satisfacción llegar a este momento de la graduación con estudiantes distinguidos, con deseos de llegar a la universidad y con estudiantes que tienen otra actitud. Dijo “ustedes son unos triunfadores por levantarse de las adversidades, aprender de ellas y seguir”.

Mientras que el representante del Ministerio de Educación, Anatolio Guisado, manifestó que lo importante es superar los errores y seguir adelante, además de aprovechar todas las oportunidades que le da el sistema.

El estudiante con mayor índice académico, Gabriel Guerrel, en nombre de la promoción 2015, agradeció a todo el cuerpo de docentes, autoridades y familiares en apoyarlos y brindarles esta oportunidad. Dijo la educación transforma al hombre y son gestores de su futuro, por ello debemos aprovechar este grado académico para procurar una mejor calidad de vida en tiempos venideros.

El programa de graduación incluyó invocación religiosa, a cargo del reverendo Francisco Ortíz; participación del Conjunto Típico del Centro Femenino de Rehabilitación doña Cecilia Orillac de Chiari, la intervención de la Banda Independiente Segunda Oportunidad, del centro penitenciario La Joya y pieza musical cristiana por estudiantes del centro educativo.

Cabe destacar que este año se gradúan un total de mil 268 personas privadas de libertad en unos 16 centros penitenciarios del país.

RSS
Facebook
Twitter
YOUTUBE
Instagram