Se crea el Consejo Nacional de Desarrollo de los Pueblos Indígenas mediante Decreto Ejecutivo

Panamá 31 de julio de 2018. El Ministerio de Gobierno (MinGob) informa que mediante el Decreto Ejecutivo N°203 del 27 de julio de 2018, se crea el Consejo Nacional de Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas como instancia consultiva y deliberativa de las políticas públicas dirigida a los pueblos indígenas.

Según el Decreto, que lleva la firma del Presidente de la República, Juan Carlos Varela y del Ministro de Gobierno, Carlos Rubio, el Consejo Nacional de Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas tendrá como objetivo establecer en las políticas públicas del Estado, las necesidades particulares que cada pueblo indígena requiere para su desarrollo integral y sostenible; además de impulsar el desarrollo de planes, programas y proyectos con pertinencia cultural y en línea en la cosmovisión de los pueblos; y de esta forma garantizar la implementación de la política de los pueblos indígenas expresada en el Plan de Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas.

El Consejo será presidido por el Ministro de Gobierno o quien este designe y cuatro representantes de cada uno de los 12 organismos tradicionales de los Pueblos Indígenas (cacique general, presidente del Congreso o Consejo General, un técnico y una representante de las mujeres indígenas).

También contará con una secretaría técnica adscrita a la Oficina de Planificación del MinGob, responsable de brindar el acompañamiento técnico para la consecución y alcance de sus objetivos.

Supervisará la eficaz y efectiva ejecución del Plan de Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas; adoptar las recomendaciones y realizar los ajustes necesarios al Plan; consensuar políticas públicas dirigidas a los pueblos indígenas respetando su identidad y derechos.

Asimismo examinar periódicamente la aplicación de las políticas públicas en materia de desarrollo; monitorear la ejecución de la inversión pública en los territorios indígenas, recomendar la creación de nuevas instancias institucionales para adecuar la relación con los pueblos indígenas y fortalecer al Estado, entre otras.

Las sesiones ordinarias se realizaran cada tres meses y bajo consenso y aprobación del pleno del Consejo Nacional de Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas se podrá convocar sesiones extraordinarias de ser requeridas. Este debe establecer su reglamento de funcionamiento, en el cual podrá crear las comisiones y sub-comisiones necesarias para el cumplimiento de sus objetivos.

Este Decreto subroga el Decreto Ejecutivo N°1 del 11 de enero del 2000, que creó el Consejo Nacional de Desarrollo Indígena, y el Decreto Ejecutivo N°30 de 26 de enero de 2017, que adjuntó el Consejo Nacional de Desarrollo Indígena al Ministerio de Gobierno.

Publicado por: Katherine Palacio P./Fotos: Israel Vásquez

RSS
Facebook
Twitter
YOUTUBE
Instagram