Prevención de la violencia y Promoción de la Cultura de Paz es abordada por el Gobierno

Panamá, 31 de agosto de 2017.- El Viceministro de Gobierno Carlos Eduardo Rubio asistió este jueves como invitado especial en el Seminario Internacional de Prevención de Violencias y Promoción  de la Cultura de Paz en clave de Juventud, como parte de la iniciativa “Alborada” del #PactoJuventud, organizado por la Secretaría Nacional para la Prevención de la Delincuencia Juvenil del Gobierno de la República de Panamá y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

En esta actividad internacional se realizó el panel Juventud y Seguridad Ciudadana: enfoques e intervenciones donde intervino la directora del Instituto de Estudios Interdisciplinarios, Emma Alba Tejada, quien en representación de la Ministra de Gobierno, María Luisa Romero, destacó que la mayoría de los jóvenes que están con medidas de privación de libertad no tienen un nivel de escolaridad, además presentan consumo de sustancias psicoactivas y en muchos casos han estado expuesto a diversas formas de violencia.

En ese sentido la Directora del IEI dijo que a nivel general en los centros de custodia y cumplimiento de adolescentes en conflicto con la Ley, se trabaja parcialmente bajo un modelo de intervención que consta de diferentes ejes: salud integral, educación, socio-ocupacional, familia y comunidad; y competencias ciudadanas.

Destacó que el gran reto es replicar este modelo en todos los centros del país e institucionalizarlo. Aseveró que este modelo de intervención panameño es único en la región y presenta resultados muy positivos y significativos.

Igualmente, la Directora del IEI agregó que el próximo 14 de septiembre entrará en vigencia la Ley que crea la Carrera Penitenciaria, lo que permitirá profesionalizar al personal para una resocialización más efectiva e implementar un sistema jerarquizado, basado en méritos.

En este panel también participaron el Viceministro de Seguridad, Jonathan del Rosario y el Director Nacional de la Oficina de Desarrollo Social Seguro del Ministerio de Desarrollo Social, Alfonso Quirós.

El programa de este seminario, que se extiende hasta mañana, contempló la conferencia magistral: Marco Conceptual del abordaje para la prevención de las violencias que afecta a las y los jóvenes, a cargo del director del Centro Latinoamericano sobre Juventud (CELAJU), Ernesto Rodríguez Ignacio, así como diversos paneles sobre prevención de la violencia y la construcción de la paz en América Latina.

Publicado por: Mirla Martínez/Fotos: Israel Vásquez 

RSS
Facebook
Twitter
YOUTUBE
Instagram