Panamá participa en la primera reunión sobre avances del Marco Integral Regional sobre refugiados

Share Button

Washington D.C., 9 de noviembre de 2018. La viceministra de Gobierno, Gina Luciani de Sossa, en representación del Gobierno de Panamá, participó en la primera reunión anual de seguimiento del Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones (MIRPS), organizada por el Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Los Estados miembros que conforman el MIRPS expusieron los progresos alcanzados a nivel nacional y regional, los retos y desafíos encontrados en el camino, así como las prioridades para el próximo año 2019. También se evaluó cómo el MIRPS puede contribuir a la implementación del Pacto Mundial para los Refugiados.

Durante este reunión la viceministra de Sossa, expuso ante la Comisión de Asuntos Políticos y Jurídicos de la OEA, resaltando que el MIRPS es una guía y proceso para seguir avanzando en la dirección de mejor la protección y soluciones para las personas refugiadas y solicitantes de dicha condición. “Estos espacios sirven para establecer estrategias y promover acciones concretas de seguimiento e implementación” señaló de Sossa.

Además de la viceministra de Sossa, la delegación panameña la conforman Crismar Álvarez, subdirectora de la Oficina Nacional para la Atención de Refugiado (ONPAR); Maité Cisneros, asesora del viceministerio de Gobierno y Saúl Jaramillo, representante del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Esta reunión se realizó como parte de los acuerdos adoptados en la  Declaración de San Pedro Sula, por los gobiernos de Belice, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, y Panamá en octubre 2017, en el que la OEA  da seguimiento a los progresos alcanzados a nivel nacional y regional en la implementación del MIRPS, a través de una reunión anual.

Participan de esta sesión el secretario de Acceso a Derechos y Equidad de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Gastão Alves,  el Alto Comisionado Auxiliar para la Protección del ACNUR, Volker Turk, y  representantes de los Estados miembros del MIRPS, de los Estados cooperantes y observadores de las OEA, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), coordinadores residentes de las Naciones Unidas, representante de la Organización Internacional para las Migraciones y cooperantes del MIRPS.

Publicado por: Katherine Palacio P./Fotos: Cortesia

RSS
Facebook
Twitter
YOUTUBE
Instagram