,

Países centroamericanos se reúnen en Panamá para discutir nuevas políticas de gestión integral de riesgo de desastre

Share Button

Este foro busca propiciar un espacio de diálogo sobre la reducción de vulnerabilidad, prevención, mitigación, adaptación, preparación, respuesta y recuperación ante los múltiples desastres que afectan la región.

Panamá 24 de agosto de 2017. Durante dos días Panamá será sede del “IV Foro Consultivo Regional de la Política Centroamericana de Gestión Integral de Riesgo de Desastres (PCGIR), que busca propiciar un espacio de diálogo sobre la reducción de vulnerabilidad, prevención, mitigación, adaptación, preparación, respuesta y recuperación ante los múltiples desastres que afectan la región.

El evento, organizado por el Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central (CEPREDENAC), fue inaugurado por la Ministra de Gobierno, María Luisa Romero, en nombre del Gobierno de la República de Panamá.

La Ministra Romero destacó que este foro constituye una oportunidad fortalecer nuestras acciones, desde el marco de la cooperación, considerando la situación de alta vulnerabilidad de la región y las oportunidades de crecimiento y de esta forma procurar respuestas más efectivas a problemáticas comunes.

La Titular de Gobierno resaltó la importancia del Hub Humanitario que estará ubicado en Panamá y será inaugurado en el año 2018. Explicó que sus beneficiarios serán aquellos países afectados por desastres, además de organismos internacionales que orienten sus acciones al trabajo humanitario; quienes dispondrán de un centro logístico de carácter regional que brinde soporte a sus operaciones de apoyo y ayuda humanitaria.

Por su parte, el director general del Sistema Nacional de Protección Civil, José Donderis, dijo que “Panamá es un país que tiene una tasa de crecimiento importante y su reto más grande es poder que este desarrollo camine mano a mano con la reducción de riesgo de desastre”.

A este importante evento asistieron Guillermo González, presidente Pro Tempore de CEPREDENAC; Raúl Salazar, representante de la Oficina Regional de las Naciones Unidas para la Reducción de Riesgo de Desastre (UNISDR) y Jorge Cabrera en representación del Secretario General del Sistema de Integración Centroamericano (SICA).

A partir de este foro se establecerán líneas de acción para ser presentadas en las reuniones ordinarias de los jefes de Estado y de Gobierno de los países que conforman el SICA, generando incidencia en la agenda política para el desarrollo de la región, para fortalecer el enfoque de Gestión  Integral de Riesgo de Desastres.

Durante el foro también se inauguró la Feria de Gestión Integral de Riesgo de Desastres y ventana de negocios, como un espacio para promover el intercambio de experiencias, herramientas, productos y modelos de negocio vinculados a la reducción de riesgos de desastres, las medidas de adaptación al cambio climático y la promoción de la vinculación del sector privado en la gestión integral de riesgo.

De este foro participan autoridades gubernamentales de los países de Centroamérica, Organizaciones No Gubernamentales locales y regionales, Organismos del Sistema de las Naciones Unidas, sector privado, instituciones de Cooperación Internacional, sector académico, autoridades municipales y grupos de la sociedad civil.

Publicado por: Katherine Palacio P./Fotos: Néstor Pérez 

(Visitado 11 veces, 1 visitas hoy)
RSS
Facebook
Twitter
YOUTUBE
Instagram