Organizaciones Sin Fines de Lucro cumplen con Decreto N°62

Panamá 5 de abril de 2018. Más de 40 Organizaciones Sin Fines de Lucro (OSFL) con personería jurídica reconocida por el Ministerio de Gobierno (MinGob) han presentado sus informes correspondientes al año 2017, en cumplimiento del Decreto Ejecutivo N°62 del 30 de marzo de 2017, que reglamente a las asociaciones y fundaciones de interés privado sin fines de lucro.

El Decreto establece, en su artículo 40, que aquellas OSFL que cuenten con autorización de la Dirección General de Ingresos del Ministerio de Economía y Finanzas para recibir donaciones deducibles del impuesto sobre la renta, que reciban fondos públicos para la ejecución de proyectos o que realicen transferencias de fondos hacia el exterior, deberán presentar un informe ante el MinGob, correspondiente al año anterior sobre su domicilio, junta directiva vigente y balance financiero.

La jefa del Departamento de Supervisión, Seguimiento, y Evaluación de Personerías Jurídicas de la Dirección de Asuntos Jurídicos y Trámites Legales del MinGob, Kritza Tejada, exhortó a las OSFL que se acerquen al Ministerio a presentar sus informes y de esta forma cumplir con el Decreto Ejecutivo. “Esta documentación solicitada es una manera de llevar un seguimiento, evaluación y control de las medidas de prevención de riesgos frente al blanqueo de capitales y el financiamiento del terrorismo”.

Tejada dijo que el hecho que varias OSFL hayan presentado sus informes representa un avance importante que se ha logrado y con el que también se cumplen los postulados internacionales.

Este informe debe ser presentado durante los tres primeros meses del año. El MinGob inició la recepción de los documentos desde el 3 de enero hasta el 2 de abril, sin embrago la funcionaria explicó que continuarán recibiendo los informes. Si en un período mayor a dos años no se entrega la documentación requerida podrían ser suspendidas las personerías jurídicas a las OSFL que incumplan, como lo establece el Decreto Ejecutivo.

Durante las capacitaciones dictadas por el MinGob,  en conjunto con la Unidad de Análisis Financiero (UAF) del Ministerio de Economía y Finanzas en  el año 2017, se les explicó a los representantes de estas organizaciones la importancia cumplir con esta disposición.

Publicado por: Katherine Palacio

RSS
Facebook
Twitter
YOUTUBE
Instagram