Trámite de Solicitud de Refugio

Artículo 30. Presentación de la solicitud. La solicitud  deberá presentarse dentro del termino de seis (6) meses contados a partir del día hábil siguiente al que se haya ingresado al país.

En caso que no sea posible presentar la solicitud por escrito, esta se presentara verbalmente, debiéndose asentar en un acta las manifestaciones del solicitante. Si este por cualquier motivo no tiene posibilidad de comunicarse verbalmente, la ONPAR adoptará las medidas necesarias para hacer constar en el documento correspondiente dichas manifestaciones.

Derechos, deberes y procedimientos para los solicitantes de la condición de refugiado en Panamá

Favor de leer cuidadosamente el documento. Si hay algún párrafo que no entiende, le sugerimos que se lo consulte a un abogado de la ONPAR, antes de firmar.

  • La Oficina Nacional para la Atención de Refugiados (en adelante la ONPAR) es la Oficina encargada de coordinar y ejecutar las decisiones tomadas por la Comisión Nacional de Protección para Refugiados   (en adelante “la Comisión”) sobre los casos de las personas solicitantes de dicha condición (Decreto Ejecutivo No. 23, Artículos 23, 11)
  • Toda información (escrita o verbal) y toda documentación que Usted aporte a la ONPAR será cuidadosamente guardada, de acuerdo con el principio de confidencialidad. (D.E. 23, Art. 32, 76)
  • Todos los trámites para solicitar el estatuto de refugiado son gratuitos.
  • La ONPAR desestimará aquellas solicitudes que son manifiestamente infundadas o claramente abusivas. Las solicitudes manifiestamente infundadas o claramente abusivas son las fraudulentas o las que no guardan relación con los criterios establecidos para la determinación de la condición de refugiado, en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Estatuto de los Refugiados, de

1951, en adelante, Convención de 1951.  (D.E. 23, Arts. 40, 41)

  • Para demostrar que una persona amerita la condición de refugiado, se requiere lo siguiente:
  1. 1. Usted está fuera de su país de nacionalidad o residencia habitual;
  2. 2. Por temor fundado;
  3. 3. De persecución;
  4. 4. El motivo de la persecución que Usted teme es uno, o varios de los siguientes:
  5. Su raza;
  6. b. Su religión;
  7. Su nacionalidad;
  8. d. Su opinión política;
  9. Por pertenencia a determinado grupo social;
  10. Por su género.

(D.E. 23, Arts. 1, 5)

  • Para iniciar el trámite de solicitud de la condición de refugiado ante la ONPAR, Usted. Debe llenar cada sección del formulario de solicitud, sin dejar ninguna en blanco y escribir de manera legible (preferiblemente en letra de imprenta).
  • Usted debe incluir la información de sus familiares y dependientes en el formulario de solicitud de la condición de refugiado. (D.E. 23, Arts. 9, 31, 35)
  • Después de llenar el formulario de solicitud de la condición de refugiado se le realizara una entrevista Legal y Social en la ONPAR. Usted debe decir la verdad y brindar toda la información y documentación posible para apoyar su relato y demostrar la razón por la que  Usted teme regresar a su país de origen. (D.E. 23, Arts. 31,35)
  • Si la ONPAR determina que su solicitud reúne los criterios establecidos en la Convención de 1951 y en el Decreto Ejecutivo No.23, de 1998, ésta será admitida a trámite y su caso se presentara

Ante la Comisión.  Si la ONPAR determina que su solicitud no reúne los criterios establecidos  en la Convención de 1951 y  en el Decreto Ejecutivo No.23 de 1998,  se  niega la admisión a trámite y se concede a la persona solicitante un total de cinco (5) días hábiles,  a partir de la notificación de la resolución para presentar recurso de reconsideración ante la ONPAR. (D.E. 23, Arts. 40, 41)

  • Cualquier información  o  documentación  falsa  o  fraudulenta  que  la  persona  solicitante proporcione a la ONPAR podrá resultar en la no admisión de su caso a trámite.
  • Si hay alguna pregunta que Usted no entiende en el formulario de solicitud, o en alguna de las entrevistas, favor de responder “no entiendo la pregunta.” Si no recuerda la respuesta a una pregunta, favor de responder “no me acuerdo.” Si no conoce la respuesta, favor de responder “no sé.” No intente  responder a preguntas para las que no tiene  respuesta, pero procure no dejar  espacios en blanco.
  • Usted Tiene la obligación de informar a la ONPAR cualquier cambio de dirección y/o de numeró de teléfono, mientras su caso está en trámite.

El procedimiento para  la determinación de la condición de refugiado en Panamá

  • El procedimiento para la determinación de la condición de refugiado en Panamá consiste de dos etapas: 1) trámite de solicitud de la condición de refugiado y preparación del expediente ante la ONPAR, 2) determinación de la condición de refugiado ante la Comisión. (D.E. 23, Arts. 42-5)
  • Si la ONPAR no admite a trámite su solicitud, Usted Dispondrá de cinco (5) días hábiles desde el momento en que recibe la resolución para presentar UN recurso de reconsideración ante la ONPAR. (D.E. 23, Art. 46)
  • Si la Comisión le otorga la condición de refugiado, el Servicio Nacional de Migración le emitirá UN documento (carnet de refugiado) válido por UN año renovable y tendrá derecho a tramitar UN permiso de trabajo válido por el mismo período. (D.E. 23, Art.50 (1))
  • Por otro lado, de ser rechazada su solicitud por la Comisión, Usted podrá presentar un recurso de reconsideración de la Decisión negativa dentro de los cinco (5) días hábiles, a partir de la notificación de la Resolución ( D.E. 23, Art. 46(1))
  • Si se rechaza su solicitud de reconsideración, ante la Comisión, Usted puede presentar una apelación ante el Ministro de Gobierno, dentro de los tres (3) días hábiles posteriores a la notificación de la Resolución.( D.E. 23, Art. 46(2 )

Derechos del solicitante de  la condición de refugiado

  • Todos los individuos tienen derecho a solicitar la condición de refugiado por su propia cuenta, sin necesidad de representación legal. (D.E. 23, Art.27 (1))
  • Las personas solicitantes tienen también derecho a solicitar la condición de refugiado a través de UN abogado, si prefieren hacerlo así. Los servicios legales gratuitos se encuentran en la última

Página del formulario de solicitud (D.E. 23, Art. 27(6))

  • Los solicitantes tienen derecho a solicitar ante la ONPAR la inclusión de familiares que formen parte de su núcleo familiar básico. (D.E. 23, Arts. 9),
  • Se reconoce el derecho que tiene el Refugiado a solicitar la reunificación con su nucleó familiar básico. La Comisión podrá considerar excepciones a este criterio y ampliarlo por razones de vulnerabilidad, dependencia, o por otras consideraciones humanitarias (D.E. 23, Arts.56, 57, 9)
  • Todos las personas solicitantes y sus familiares tienen derecho a ser entrevistados (entrevistas legales y sociales) individualmente y respetando el principio de confidencialidad. También tienen derecho a ser entrevistados por una persona del mismo sexo. (. D.E. 23, Art. 34)

Deberes de los solicitantes de la condición de refugiado

  • Los solicitantes de la condición de refugiado deben presentar la documentación pertinente a su caso para probar los elementos de su relato, en la medida que sea posible conseguirlos. Los solicitantes deben presentar documentos de identidad  y documentación relacionada con denuncias a la policía, o a otras agencias de seguridad , reportes médicos de lesiones sufridas por la persecución, información que sirva para sustentar  otras  partes del relato,  como por ejemplo el lugar donde ocurrió, el   tipo de trabajo que realizaba la persona solicitante, su nivel de educación, etc. Si no es razonable conseguir la documentación de prueba, el, o la solicitante, explicará por escrito en su declaración la razón por la que no la puede conseguir. (D.E. 23, Art. Art. 35).
  • La salida Del territorio Del Estado de Panamá de la persona solicitante se considerará Como una renuncia tácita a su solicitud de protección. (D.E. 23, Art. 39)
  • En caso de que la persona  solicitante no hable el idioma español corresponderá a la ONPAR designar un intérprete que facilite la realización de la  entrevista legal y de la social, sin costo alguno para la persona solicitante. (D.E. 23, Art. 33)
  • Las personas solicitantes de la condición de refugiado tienen derecho a consultar con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), antes de presentar formalmente su solicitud. (D.E. 23, Art. 24)
  • Los solicitantes de la condición de refugiado, y los refugiados reconocidos, están obligados a cumplir con las leyes de la República de Panamá. (D.E. 23, Art. 54(1)

DECLARACIÓN JURADA
El PROCESO, los DERECHOS, y los DEBERES PARA LOS SOLICITANTES DE LA CONDICIÓN DE REFUGIADO EN PANAMÁ

¡Bienvenido/a a Panamá!

Este documento explica el proceso de aplicar para protección como refugiado en Panamá, tus derechos y tus responsabilidades durante el proceso.

Palabras importantes

Es importante que entiendas el proceso. Para ayudarte a entenderlo te presentamos algunas palabras y conceptos que debes conocer. Si, en algún momento, no entiendes algo, por favor pregunta a una persona de la ONPAR.

Derechos: son las cosas que todas y todos necesitamos para vivir seguros. Por ejemplo: el derecho a comer, el derecho a estudiar, el derecho a estar con la familia, el derecho a la vida.

Persona refugiada: Es una persona que sale de su país a otro, por violencia o guerra, y tiene miedo de regresar a su país. Esta persona sale de su país porque alguien le hizo daño o quiere hacerle daño por razones muy especificas. Al llegar al otro país la persona refugiada solicita, o pide, un permiso legal. Este permiso legal es una forma de protección en el nuevo país que incluye que no se le puede enviar de vuelta a su país en donde su vida esta en peligro.

Solicitud para la protección como refugiado: Para solicitar el permiso legal de protección en otro país tienes que pasar por un proceso oficial. El proceso incluye un formulario y entrevista(s) con oficiales del gobierno.

La ONPAR (La Oficina Nacional para la Atención de Refugiados)

Es la Oficina del gobierno de Panamá responsable para personas refugiadas en Panamá.

La Comisión: Es un grupo de oficiales del gobierno que toman la decisión final sobre si una persona o familia es refugiada en Panamá.

Representante Legal: Cada niño, niña y adolescente (persona que tiene menos de 18 años de edad) debe tener un adulto responsable que le represente en todos los procesos legales.

Declaración Jurada: Este formulario. Lo que compartes en este formulario es parte de un proceso legal.

La Ley sobre la condición de refugiado en Panamá es: el Decreto Ejecutivo No. 23.

DERECHOS: 

Derechos son las cosas que todas y todos necesitamos para vivir seguros.

INTERÉS SUPERIOR DEL NIÑO Y LA NIÑA
Cuando es necesario tomar una decisión sobre TI y tu vida, es necesario que se tomen en cuenta tu opinión y que es lo mejor para ti.

DERECHO A  SOLICITAR ASILO
Cuando una persona sale de su país a otro, por violencia o guerra y tiene miedo de regresar a su país es una persona refugiada.

Para recibir ayuda en el otro país debes solicitar un permiso legal que se llama asilo o la condición de refugiado. El gobierno del país que te recibe tiene que respetar tu derecho a solicitar ese permiso legal.

DERECHO DE SOLICITAR UN INTÉRPRETE
Tienes derecho a hablar en tu idioma en todos los procesos.

Cuando estas en un país donde no hablan tu idioma o lengua, tienes derecho a pedir una persona que te pueda entender en tu idioma o lengua, y te pueda ayudar a conversar con la autoridad que tienes enfrente.

DERECHO A ESTAR CON LA FAMILIA
Todo niño, niña y adolescente tiene derecho a estar con su familia, menos en casos en que alguien en su familia le haga daño físico, sexual, emocional, etc.

Si estas separado de tu familia, en tu país u otro, tienes derecho a reunirte con ellos.

DERECHO A REPRESENTACIÓN LEGAL
Tienes derecho a que una persona adulta, como un/a abogado/a, pueda apoyarte y/o actuar en nombre tuyo ante la justicia y autoridades de migración.

DERECHO A PARTICIPACIÓN– HABLAR Y SER ESCUCHADO
Todo niño, niña y adolescente tiene derecho a ser escuchado y a ser parte de las decisiones que se tomen con relación a su solicitud de asilo.

DERECHO A LA ATENCIÓN MÉDICA
Todo niño, niña y adolescente tiene derecho a la salud. El país dónde estás buscando protección tiene que respetar tu derecho a recibir la atención y cuidados de un médico.

DERECHO A TENER DOCUMENTO DE IDENTIDAD
Todo niño, niña y adolescente tiene derecho a un nombre y nacionalidad. En el caso de que tú solicites asilo en otro país ese país tiene el deber de darte un documento que te identifique con tu estatus migratorio.

DERECHO A LA CONFIDENCIALIDAD
Las autoridades o las personas que te ayudan  no deben entregarle información tuya a personas no autorizadas, porque la información es confidencial, o personal.

Ellas solamente pueden compartir información sí tú les das permiso o si, el no hacerlo, implicaría un daño para ti u otra persona.

DERECHO A PODER CONTACTAR A ACNUR
Tú tienes derecho, cuando estas en el país dónde solicitas asilo, a conversar con las personas de ACNUR.

El ACNUR es la oficina para los Refugiados de  las Naciones Unidas, que trabaja a nivel mundial. Se dedicada a proteger los derechos de y a tratar de buscar un futuro mejor para, los/las refugiados/as, las personas que tiene que salir de sus comunidades por la fuerza y las personas que no tienen país.

Deberes de los solicitantes de la condición de refugiado

  • DECIR LA VERDAD- Incluso si no sabes una respuesta.

Tienes la responsabilidad de decir la verdad. Si das información falsa la ONPAR podría rechazar o negar tu solicitud para la proteccion como refugiado en Panama.

Si hay algo que no entiendes en el formulario o en alguna de las entrevistas, favor de responder  “no entiendo la pregunta.” Si no recuerdas la respuesta a una pregunta, favor de responder “no me acuerdo.” Si no conoces la respuesta, favor de responder “no sé.” Siempre es mejor decir la verdad. No  intentes  responder a preguntas para las que no tienes respuesta.

  • INFORMAR de tu informacion de contacto.

Durante todo el proceso, tu y el adulto responsable para tu caso tienen la obligación de informar a la ONPAR  si cambias de dirección y/o de numero de teléfono. Si no lo haces no van a poder contactarte para avisarte de noticias de tu caso!

Las personas que solicitan la protección de refugiado pueden presentar documentos para probar su historia- si es posible conseguir los documentos. Ejemplos de documentos que se pueden presentar son: identificación, denuncias a la policía, reportes médicos. Si no tienes documentos solamente tiene que explicarlo en tu entrevista.

  • SALIR de PANAMA.
    • Antes de tener una decisión de tu caso, si sales de Panamá tu proceso legal sera cancelado; se puede complicar la posibilidad de tener protección en Panamá.
    • Si eres una persona refugiada en Panamá, tienes que tener permiso del gobierno para salir del país. No debes volver a tu país pues podrías perder la protección.
  • RESPETAR las leyes de Panamá.

Todas las personas en Panamá tienen que respectar las leyes de Panamá.

He leído los términos y condiciones, Acepto iniciar mi Solicitud de Refugio en línea.

 

 

AVISO: SI CUENTAS CON UN TRÁMITE MIGRATORIO, PARA APLICAR A LA SOLICITUD DE REFUGIO, DEBES RENUNCIAR AL MISMO, TODA VEZ QUE LOS DATOS QUE SE INGRESEN EN EL FORMULARIO, ESTARÁN SUJETOS A VERIFICACIÓN.

CUALQUIER INFORMACIÓN FRAUDULENTA O LA SALIDA DE PANAMÁ, SERÁ MOTIVO DE RECHAZO DE LA SOLICITUD DE REFUGIO.