Trámite de Solicitud de Refugio

¡Bienvenido/a a Panamá!

Este documento explica el proceso de aplicar para protección como refugiado en Panamá, tus derechos y tus responsabilidades durante el proceso.

Palabras importantes

Es importante que comprenda el proceso. Para ayudarte a comprenderlo te presentamos algunas palabras y conceptos que debes conocer.

Derechos: son las cosas que todas y todos necesitamos para vivir seguros. Por ejemplo: el derecho a comer, el derecho a estudiar, el derecho a estar con la familia, el derecho a la vida.

Persona refugiada: Es una persona que sale de su país a otro, por violencia o guerra, y tiene miedo de regresar a su país. Esta persona sale de su país porque alguien le hizo daño o quiere hacerle daño por razones muy específicas. Al llegar al otro país la persona refugiada solicita, o pide, un permiso legal. Este permiso legal es una forma de protección en el nuevo país que incluye que no se le puede enviar de vuelta a su país en donde su vida está en peligro.

Solicitud para la protección como refugiado: Para solicitar el permiso legal de protección en otro país tienes que pasar por un proceso oficial. El proceso incluye un formulario y entrevista(s) con oficiales del gobierno.

La ONPAR (La Oficina Nacional para la Atención de Refugiados)

Es la Oficina del gobierno de Panamá responsable para personas refugiadas en Panamá.

La Comisión Nacional de Protección para Refugiados (CONARE): Es un grupo de oficiales del gobierno que toman la decisión final sobre si una persona o familia es refugiada en Panamá.

Adulto Responsable: Cada niño, niña y adolescente (persona que tiene menos de 18 años de edad) debe tener un adulto responsable que le represente en todos los procesos legales.

Declaración Jurada: Este formulario. Lo que compartes en este formulario es parte de un proceso legal.

La Ley sobre la condición de refugiado en Panamá es: el Decreto Ejecutivo No. 5 de 16 de enero de 2018.

Artículo 30. Presentación de la solicitud. La solicitud  deberá presentarse dentro del termino de seis (6) meses contados a partir del día hábil siguiente al que se haya ingresado al país.

En caso que no sea posible presentar la solicitud por escrito, esta se presentara verbalmente, debiéndose asentar en un acta las manifestaciones del solicitante. Si este por cualquier motivo no tiene posibilidad de comunicarse verbalmente, la ONPAR adoptará las medidas necesarias para hacer constar en el documento correspondiente dichas manifestaciones.

Principios Fundamentales de la Protección  

Articulo 6. Nociones. La protección de los solicitantes de la condición de refugiado y refugiados se regirá por los principios de no devolución, no expulsión, no sanción por ingreso irregular, no discriminación, confidencialidad de la información personal del refugiado y solicitante de la condición de refugiado, respeto al debido proceso, unidad familiar, interés superior del niño y gratuidad.

Articulo 7. No devolución. Es el derecho que asiste al solicitante de la condición de refugiado y al refugiado, a no ser devuelto al país donde su vida, seguridad o libertad personal peligren. El principio de no devolución también comprende la prohibición de rechazo en frontera.

El principio de no devolución se aplicara y sera respetado, desde el momento en que la persona manifieste de forma oral o escrita ante la autoridad receptora primaria, su intención de formalizar una solicitud de la condición de refugiado. El Ministerio de Gobierno, a través de la Oficina Nacional para Atención a Refugiados, se encargara de velar por el cumplimiento del mismo.

Articulo 8. No expulsión.  La expulsión del solicitante de la condición de refugiado o refugiado que se encuentre en el territorio nacional, no podrá disponerse sino de manera excepcional, cuando razones de seguridad nacional o de orden publico así lo justifiquen, o cuando, habiendo sido objeto de una condena definitiva por delito particularmente grave, constituya una amenaza para la sociedad.

Articulo 9. No sanción por ingresar irregular.  No se impondrá sanción, a quien a su ingreso al país de forma irregular, invoque la condición de refugiado.

Articulo 10. No discriminación. Se deberán respetar y garantizar los derechos de los solicitantes de la condición de refugiado y refugiados sin discriminación alguna, por motivos de raza, color, sexo, edad, estado civil, religión, o creencias, nacionalidad o ascendencia nacional, idioma, origen social o cultural, enfermedad o discapacidad, apariencia, opiniones políticas, identidades de genero u orientación sexual, entre otros.

Articulo 11. Confidencialidad. Todo solicitante de la condición de refugiado y refugiado tiene derecho a la protección de sus datos personales.

En el caso de las personas solicitantes de la condición de refugiado, las diligencias practicadas con motivo de su solicitud, también serán considerados confidenciales en todas las etapas del procedimiento establecido en el presente Decreto Ejecutivo. La obligación de mantener la confidencialidad en extensiva a las personas e instituciones que participen directa o indirectamente en el mismo.

Articulo 12. Unidad Familiar. La unidad de  la familia, elemento natural y fundamental de la sociedad, es un derecho esencial de la persona solicitante de la condición de refugiado. En razón de ello, se reconoce el derecho que tiene el refugiado a reunificarse con su núcleo familiar básico.

Articulo 13. Interés superior del niño. El principio del interés superior del niño, consagrado en la Convención sobre los Derechos del Niño del año 1989, ratificada por la República de Panamá, mediante Ley 15 de 6 de noviembre de 1990, será considerado en toda actuación dentro de los procedimientos regulados en este Decreto Ejecutivo que involucren niños, niñas o adolescentes. Esto incluye garantizar al niño el derecho a ser escuchado proveyéndole las condiciones necesarias para ello.

Articulo 14. Respeto al debido proceso. Toda persona que sea parte dentro del proceso de reconocimiento de la condición de refugiado, tiene derecho a que la decisión en torno a su solicitud, se adopte y ejecute con pleno respeto a las garantías procesales, particularmente en lo atinente al derecho a la información, a la representación legal y a la interposición de los recursos administrativos reconocidos en el presente Decreto Ejecutivo. En virtud de este principio, no se deportara al solicitante de la condición de refugiado, sin habérsele concedido la oportunidad de agotar la vía gubernativa

Articulo 15. Gratuidad. Los procedimientos de determinación de la condición de refugiado serán llevados a cabo sin costo alguno y de manera personal para el solicitante de la condición de refugiado.

Derechos, deberes y procedimientos para los solicitantes de la condición de refugiado en Panamá

Favor de leer cuidadosamente el documento. Si hay algún párrafo que no entiende, le sugerimos que se lo consulte a un abogado de la ONPAR, antes de firmar:

  • La Oficina Nacional para la Atención de Refugiados (en adelante la ONPAR) es la Oficina encargada de coordinar y ejecutar las decisiones tomadas por la Comisión Nacional de Protección para Refugiados   (en adelante “la CONARE”) sobre los casos de las personas solicitantes de dicha condición (Decreto Ejecutivo No. 5, Artículos 16, 18).
  • Toda información (escrita o verbal) y toda documentación que Usted aporte a la ONPAR será cuidadosamente guardada, de acuerdo con el principio de confidencialidad. Salvo en excepciones específicas detalladas en la ley nacional, la ONPAR no va a compartir con nadie lo que tú o tu familia le digan. Las instituciones públicas en Panamá, así como el ACNUR y sus socios deben mantener el principio de confidencialidad sobre cualquier información compartida con ellos por ti o por la ONPAR sobre tu caso. (E. 5, Art. 20).
  • Todos los trámites para solicitar el estatuto de refugiado son gratuitos.
  • Para demostrar que una persona amerita la condición de refugiado, se requiere lo siguiente:
  1. Usted está fuera de su país de nacionalidad o residencia habitual;
  2. Por temor fundado de persecución
  3. El motivo de la persecución que Usted teme es uno, o varios de los siguientes:
  4. Su raza;
  5. Su religión;
  6. Su nacionalidad;
  7. Su opinión política;
  8. Por pertenencia a determinado grupo social;
  9. Por su género.

(D.E. 5, Arts. 5)

  • Para iniciar el trámite de solicitud de la condición de refugiado ante la ONPAR, Usted. Debe llenar cada sección del formulario de solicitud, sin dejar ninguna en blanco.
  • Usted debe incluir la información de sus familiares y dependientes en el formulario de solicitud de la condición de refugiado.
  • Después de llenar el formulario de solicitud de la condición de refugiado se le realizara una entrevista en la ONPAR. Usted debe decir la verdad y brindar toda la información y documentación posible para apoyar su relato y demostrar la razón por la que  Usted teme regresar a su país de origen. (D.E. 5, Capítulo VI)
  • Si la ONPAR determina que su solicitud reúne los criterios establecidos en el Decreto Ejecutivo No. 5 de 2018, ésta será admitida a trámite y su caso se presentaraante la CONARE.  Si la ONPAR determina que su solicitud no reúne los criterios establecidos  en en el Decreto Ejecutivo No.5 de 2018,  se  niega la admisión a trámite y se concede a la persona solicitante un terminó de cinco (5) días hábiles,  a partir de la notificación de la resolución para presentar recurso de reconsideración ante la ONPAR. (D.E. 5, Art. 43)
  • Cualquier información  o  documentación  falsa  o  fraudulenta  que  la  persona  solicitante proporcione a la ONPAR podrá resultar en la no admisión de su caso a trámite.
  • Si hay alguna pregunta que Usted no entiende en el formulario de solicitud, o en alguna de las entrevistas, favor de responder “no entiendo la pregunta.” Si no recuerda la respuesta a una pregunta, favor de responder “no me acuerdo.” Si no conoce la respuesta, favor de responder “no sé.” No intente  responder preguntas para las que no tiene  respuesta, pero procure no dejar  espacios en blanco.
  • Usted Tiene la obligación de informar a la ONPAR cualquier cambio de dirección y/o de numeró de teléfono, mientras su caso está en trámite.
  • Tienes derecho, cuando estas en el país dónde solicitas refugio, a conversar con las personas de ACNUR. El ACNUR es la oficina para los Refugiados de  las Naciones Unidas, que trabaja a nivel mundial. Se dedicada a proteger los derechos de y a tratar de buscar un futuro mejor para, los/las refugiados/as, las personas que tiene que salir de sus comunidades por la fuerza y las personas que no tienen país.

El procedimiento para  la determinación de la condición de refugiado en Panamá

  • El procedimiento para la determinación de la condición de refugiado en Panamá consiste de dos etapas: 1) trámite de solicitud de la condición de refugiado y preparación del expediente ante la ONPAR, (D.E. 5, Capítulo VI)

2) determinación de la condición de refugiado ante la CONARE. (D.E. 5, Capítulo VII)

  • Si la ONPAR no admite a trámite su solicitud, Usted Dispondrá de cinco (5) días hábiles desde el momento en que se notifica de la resolución para presentar recurso de reconsideración ante la ONPAR. (D.E. 5,   43)
  • Si la CONARE le otorga la condición de refugiado, el Servicio Nacional de Migración le emitirá un documento (carné de refugiado) válido por un año renovable y tendrá derecho a tramitar un permiso de trabajo válido por el mismo período. (E. 5, Capítulo XII)
  • Por otro lado, de ser rechazada su solicitud por la CONARE, Usted podrá presentar un recurso de reconsideración de la Decisión negativa dentro de los cinco (5) días hábiles, a partir de la notificación de la Resolución ( E. 5, Capítulo X)
  • Si se rechaza su solicitud de reconsideración, ante la CONARE, Usted puede presentar una apelación ante el Ministro de Gobierno, dentro de los tres (3) días hábiles posteriores a la notificación de la Resolución.( E. 23, Capítulo X )

Derechos y Deberes de los solicitantes de la condición de refugiado y refugiados. Los solicitantes de la condición de refugiado y refugiados tendrán los derechos y deberes consagrados en la Constitución Política de la República, así como en los instrumentos de carácter internacional de derechos humanos ratificados por la República de Panamá, en particular, la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951 y su Protocolo de 1967, con la limitaciones y excepciones establecidas en estos.

Derechos del solicitante de  la condición de refugiado. De Conformidad con la Convención de 1951 y el Protocolo de 1967 sobre el Estatuto de los Refugiados, son derechos de los solicitantes de la condición de refugiado y su núcleo familiar básico, los siguientes:

  1. El “no rechazo” en la frontera o puesto de entrada al país.
  2. La no sanción por ingreso al país en forma irregular.
  3. La prohibición de expulsión y devolución (non-refoulement) al país donde se suscitan los hechos que le obligan a solicitar protección internacional.
  4. La permanencia legal dentro del territorio nacional bajo la condición de solicitante.
  5. Derecho a acceder a la atención de salud, educación y vivienda.
  6. Cualesquiera otros derechos establecidos en la Convención de 1951 y el Protocolo de 1967 sobre el Estatuto de los Refugiados.

Derechos de los refugiados. Son derechos de los refugiados y de su núcleo familiar básico, en concordancia con la Convención de 1951 y el Protocolo de 1967 sobre el Estatuto de los Refugiados, la Constitución Política y las Leyes de la República, los siguientes:

  1. El “no rechazo” en la frontera o puesto de entrada al país.
  2. La no sanción por ingreso al país en forma irregular.
  3. La prohibición de expulsión y devolución (non-refoulement) al país donde se suscitan los hechos que le obligan a solicitar protección internacional.
  4. La permanencia legal dentro del territorio nacional bajo la condición de Refugiado.
  5. La repatriación voluntaria.
  6. Optar por una solución duradera dentro de los esquemas migratorios vigentes.
  7. Optar por la naturalización.
  8. La autosuficiencia e incorporación a la vida productiva.
  9. Solicitar permiso de trabajo en calidad de refugiado o cualquiera otra opción que le sea favorable.
  10. Posibilidad de beneficiarse de ayudas sociales orientadas a su integración a la sociedad.
  11. La reunificación del núcleo familiar básico, atendiendo lo establecido en el articulo 77 de este Decreto Ejecutivo.
  12. Acceder a la atención de salud, educación, vivienda y trabajo.
  13. Derecho a que le sean aplicadas las disposiciones de salvaguarda y las garantías relativas a la expulsión, establecidas en la Convención de 1951 y Protocolo de 1967 sobre el Estatuto de los Refugiados.
  14. Otros derechos que les sean reconocidos por los instrumentos internacionales ratificados por la República de Panamá, en particular los mencionados en el numeral anterior.

Deberes de los solicitantes de la condición de refugiado y las personas refugiadas. Son deberes de los solicitantes de la condición de refugiado y personas refugiadas, ademas de lo establecido en la Convención Política y las Leyes de la República de Panamá, los siguientes:

  1. Acatar las leyes y reglamentos del país y respetar el orden publico.
  2. Acatar las decisiones de la ONPAR o la CONARE, según sea el caso.
  3. Portar en todo momento su documento de identificación vigente como solicitante de la condición de refugiado o refugiado.
  4. Informar a la ONPAR la ubicación de su lugar de residencia y de trabajo, así como cualquier cambio que ocurra en estos.
  5. Informar a la ONPAR y a las autoridades competentes, de la manera prevista en este Decreto Ejecutivo y en forma inmediata, la perdida o robo de su documento de identificación.

IMPORTANTE

  • SALIR de PANAMÁ.
    • Antes de tener una decisión de tu caso, si sales de Panamá tu proceso legal sera cancelado; se puede complicar la posibilidad de tener protección en Panamá.
    • Si eres una persona refugiada en Panamá, tienes que tener permiso del gobierno para salir del país. No debes volver a tu país pues podrías perder la protección.
  • RESPETAR las leyes de Panamá.

Todas las personas en Panamá tienen que respectar las leyes de Panamá.

Favor dirigirse a las oficinas de ONPAR.

AVISO: SI CUENTAS CON UN TRÁMITE MIGRATORIO, PARA APLICAR A LA SOLICITUD DE REFUGIO, DEBES RENUNCIAR AL MISMO, TODA VEZ QUE LOS DATOS QUE SE INGRESEN EN EL FORMULARIO, ESTARÁN SUJETOS A VERIFICACIÓN.

CUALQUIER INFORMACIÓN FRAUDULENTA O LA SALIDA DE PANAMÁ, SERÁ MOTIVO DE RECHAZO DE LA SOLICITUD DE REFUGIO.