ONPAR explica a la ciudadanía las condiciones para solicitar refugio en Panamá

Share Button

Panamá 28 de septiembre de 2017. El Ministerio de Gobierno (MinGob), a través de la Oficina Nacional para la Atención de Refugiados (ONPAR), informa a la ciudadanía que aquellas personas que desean realizar una solicitud de refugio deben cumplir con los requisitos establecidos en Convención de 1951 sobre el Estatuto de los Refugiados.

Este Estatuto define a un refugiado como una persona que debido a fundados temores de ser perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un determinado grupo social u opiniones políticas se ve obligada a abandonar su país de origen y solicitar protección en otro.

La Directora de ONPAR, Yaribeth de Calvo, ante el aumento de solicitudes presentadas por personas que no cumplen con las condiciones para pedir refugio al Estado panameño, que ONPAR debe garantizar el acceso a las solicitudes de refugio, es por ello que  todas las personas que se acerquen a realizar el trámite son atendidas. Sin embargo, aclara que “esto no quiere decir que con el simple hecho de hacer una solicitud ya debe considerarse como refugiada en Panamá” señaló Calvo.

No obstante la figura de refugiado tiende a confundirse con la de migrantes, estos últimos son aquellas personas que voluntariamente salen de su país de origen en busca de mejor calidad de vida.

Tomando en cuenta lo antes descrito ONPAR realiza una serie de sensibilizaciones dirigidas a las instituciones públicas y a la ciudadanía, estableciendo la diferencia entre migrantes y refugiados.

Es por ello que la directora de ONPAR exhortó a aquellas personas que no cumplen con los requisitos para acceder al estatuto de refugiado, permitir el acceso para la atención de quienes si los tienen.

Desde 1990 hasta la actualidad Panamá ha reconocido como refugiadas a 2 mil 447 personas.

Publicado por: Katherine Palacio

RSS
Facebook
Twitter
YOUTUBE
Instagram