Directora:

Licenciada Yaribeth de Calvo

Subdirector:

Crismar Álvarez

Teléfonos:

512-7228/7230

Ubicación:

Calle Elvira Méndez, Edificio Interseco, Piso 2,ONPAR

Historia

Panamá ratificó la Convención de las Naciones Unidas sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951 y el Protocolo sobre el Estatuto de los Refugiados de 1967 mediante la Ley No.5 del 26 de octubre de 1977. A través del Decreto Ejecutivo No.23 de 10 de febrero de 1998, se desarrolla el procedimiento de para la determinación del estatuto de refugiado.

En la República de Panamá las solicitudes de otorgamiento del estatuto de refugiados son recibidas por la Oficina Nacional para la Atención de Refugiados (ONPAR), la cual está adscrita al Ministerio de Gobierno y es la encargada de recoger la información relacionadas con las solicitudes de refugio y decidir acerca de la admisión o no al trámite de las mismas.

Si una solicitud es admitida, esta es presentada a la consideración de la Comisión Nacional de Protección para Refugiados, que está conformada por los siguientes funcionarios con derecho a voz y voto:

El Viceministro de Gobierno, quien la preside
El Viceministro de Relaciones Exteriores
El Viceministro de Trabajo y Bienestar Social
El Director del Servicio Nacional de Migración
El Director General de Política Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores
El Director General de Empleo del Ministerio de Trabajo y Bienestar Social
El Director Ejecutivo de la Cruz Roja Nacional
Un representante de la Policía Nacional

También participan en la Comisión, las siguientes personas con derecho a voz:

El representante regional del ACNUR
El director de la ONPAR
EL Director General de Organismos Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores

Una vez la Comisión adopta una decisión corresponde a la ONPAR la coordinación y ejecución de las decisiones a que arribe la Comisión Nacional de Protección para Refugiados.

A partir de la aprobación de la Ley 74 de 15 de octubre de 2013, los refugiados que tengan tres (3) años de haber sido reconocidos por la Comisión Nacional de Protección para Refugiados, podrán optar por la Residencia Permanente.

Además, con la aprobación de la Ley No. 81 de 2011, se abrieron las puertas para que de manera gratuita las 408 personas que residían en Panamá bajo el estatus de Protección Temporal Humanitaria (personas que habían ingresado a Panamá en la década de los 90 en grupos migratorios numerosos producto de la violencia que se vivía en Colombia) pudieran obtener la residencia permanente en Panamá.
La ONPAR tiene como función principal garantizarle los derechos de los solicitantes, refugiados y su núcleo familiar, además de coadyuvar a la inserción de las personas refugiadas dentro de nuestra sociedad.

(Visitado 1.544 veces, 1 visitas hoy)