Directora:

María Elvira Arrocha De La Rosa

Teléfonos:

512-7237

Ubicación:

Calle Rómulo Bethancourt, Balboa, Corregimiento de Ancón, Edificio 766, Piso 2.

Historia

A raíz de la firma en el año 1991 del tratado de Asistencia Mutua en materia Panal suscrito por Panamá y los Estados Unidos de América y a las tendencias de los Estados de celebrar nuevos instrumentos jurídicos internacionales que facilitasen la cooperación entre los países, se crea dentro del Ministerio de Gobierno y Justicia en ese entonces estas oficinas a través del:

  • Resuelto Nº 1446 de 13 de septiembre de 1991, (G.O. Nº 21, 978 de 20-2-1992), que crea dentro del Ministerio de Gobierno y Justicia la “Dirección para la Coordinación e Implementación del Tratado de Asistencia Legal Mutua”; que luego es modificado mediante,
  • Resuelto Nº 94 de 12 de abril de 1995, (G.O. Nº 22,770 de 23-4-1995) que amplía sus objetivos, le da nuevo nombre como “Dirección Nacional para la Ejecución de los Tratados de Asistencia Legal Mutua y Cooperación Internacional -TALM”; y crea una estructura organizacional con cargos de Director y Subdirector Nacional designándole funciones específicas y con posibilidad de ser ampliados en Departamentos y Secciones.
  • Ley Nº 19 de 3 de mayo de 2010, (G.O. Nº 26524-A de 3-5-2010) que reorganiza el Ministerio de Gobierno, nos coloca institucionalmente en el Nivel Operativo y nos denominan “Oficina para la Ejecución de los Tratados de Asistencia Legal Mutua y Cooperación Internacional”.

¿Qué es la Oficina para la Ejecución de los Tratados de Asistencia Legal Mutua y Cooperación Internacional – TALM?

 Unidad Administrativa del Ministerio de Gobierno, cuyo objetivo es Servir de organismo coordinador o Autoridad Central de enlace entre la República de Panamá y cualquier país con que Panamá suscriba Convenciones, Tratados, Convenios o Acuerdos, bilaterales o multilaterales, relativos a la prestación de Asistencia Legal Mutua en Materia penal, para la investigación, enjuiciamiento, supresión de delitos graves, y los procedimientos relacionados con estos, en los cuales se designe al Ministerio de Gobierno como Autoridad Central”

Misión

Organismo coordinador y enlace internacional en el intercambio de Asistencias Legales en Materia penal, en las cuales se designe al Ministerio de Gobierno como Autoridad Central.

Visión

Consolidarnos como la Autoridad Central que a través de los pilares de la comunicación, el diálogo y la confianza, promueva la cooperación internacional, la transparencia, el entendimiento y el acceso a la justicia.

Funciones 

  • Dirigir y coordinar todas las actividades inherentes con la implementación de los derechos y obligaciones dimanantes de los Tratados de Asistencia Legal Mutua.
  • Representar al Ministerio de Gobierno en los distintos actos y organismos relacionados con la materia en estos tratados.
  • Estudio de las Normas de Derecho Procesal Internacional que sirvan para el Desarrollo e Implementación de los tratados.
  • Solicitar la cooperación, ejecución, o diligencias de cualquier despacho o entidad pública, en concordancia al ordenamiento jurídico interno y la ejecución de los tratados, convenios y acuerdos firmados para la asistencia legal y para la cooperación judicial en Materia Penal, en los que el Ministerio de Gobierno o su titular sean designados como Autoridad Central o coordinadora y de manera recíproca prestar la asistencia a las autoridades del país que lo requiera dentro del marco de los convenios.
  • Recepción, estudio y admisión de las solicitudes de asistencia, lo que conlleva:
  • Cumplir de inmediato con la solicitud de asistencia o cuando fuere conducente transmitirla a las autoridades competentes.
  • Negar o posponer el cumplimiento de aquellas solicitudes de asistencia que no cumplan con las exigencias del instrumento jurídico que las rige
  • Notificar con prontitud la admisión total o parcial de la asistencia, su no admisión total o parcial y los motivos de la misma, la existencia de circunstancias que ocasionen la demora significativa  en su ejecución,  o la improcedencia para continuar con su cumplimiento.
  • Intercambio de Información relacionada con la Investigación, enjuiciamiento y supresión de delitos.

Servicios

Esta Oficina brinda atención a las Solicitudes de Asistencia Judicial  internacional en Materia Penal para la investigación de delitos a los países que mantengan convenio o tratados suscritos con Panamá,  las cuales pueden ser:

Atención a Solicitudes de  Asistencias Regulares en Calidad de País:

Requerido: cuando un país requiere de Panamá ayuda judicial.

Requirente: cuando Panamá requiere de otro país ayuda judicial.

Atención a Solicitudes de Asistencia de Notificaciones: tales como

  • Notificación de Fechas de Audiencias Preliminar y Alternativa,
  • Notificación de Autos de Llamamiento a Juicio
  • Notificación de Autos de Apertura de Proceso
  • Notificación de Sentencias o Culminación de Proceso

Dos Principios Básicos que rigen la atención de Solicitudes de Asistencias Judicial Internacionales en Materia Penal en esta Oficina –TALM?

  • Principio de la Confidencialidad de la Asistencia: La Oficina y su personal están obligadas a mantener la confidencialidad de la información contenida en la asistencia y su diligenciamiento; salvo que las partes acuerden lo contrario, para lo cual la Autoridad Central deberá dar su consentimiento, por lo que de manera regular solamente debe ser utilizada para lo que se requiere de manera concreta; de requerir su uso en otro proceso debe solicitarse formalmente y contar con la autorización formal del Estado Requerido.
  • Principio de la Doble Incriminación: Panamá mantiene una reserva en cuanto al cumplimiento de la asistencia, señalando que solamente serán admitidas a trámite las asistencias si el delito que se persigue en el país requirente de auxilio sea un delito también en Panamá; y declara que no está obligada a prestar el auxilio si los hechos que originan la investigación no constituyen un delito en Panamá.

Listado de Países que mantienen Instrumentos Jurídicos de Cooperación Internacional en Materia Penal con Panamá en los que el TALM es Autoridad Central.

País  Instrumento Jurídico
Antigua Barbuda Convención Interamericana
Argentina Convención Interamericana
Bahamas Convención Interamericana
Bolivia Convención Interamericana
Brasil Convención Interamericana  y Bilateral
Canadá Convención Interamericana
Colombia Convención Interamericana  y Bilateral
Chile Convención Interamericana
Costa Rica Convención Interamericana  y Multilateral
Cuba Bilateral
República Dominicana Bilateral
Dominica Convención Interamericana
Ecuador Convención Interamericana
El Salvador Convención Interamericana  y Multilateral
España Bilateral
Estados Unidos de América Convención Interamericana  y Bilateral
Estados Unidos Mexicano Convención Interamericana  y Bilateral
Federación de Rusia Bilateral
Gran Bretaña e Irlanda del Norte Bilateral
Granada Convención Interamericana
Guatemala Convención Interamericana  y Multilateral
Guyana Convención Interamericana
Honduras Convención Interamericana  y Multilateral
Jamaica Convención Interamericana
Kazakstán Convención Interamericana
Nicaragua Convención Interamericana  y Multilateral
Paraguay Convención Interamericana  y Bilateral
Perú Convención Interamericana  y Bilateral
Suriname Convención Interamericana
Trinidad y Tobago Convención Interamericana
Ucrania Bilateral
Uruguay Convención Interamericana
Venezuela Convención Interamericana