Director:

Licenciada Karina De Ycaza

Teléfonos:

512-7236

Ubicación:

Vía España, calle Elvira Méndez, Edificio Interseco, Segundo Piso

Historia

En 1991, luego de la firma del Tratado sobre Asistencia Mutua en Asuntos Penales suscrito entre la República de Panamá y los Estados Unidos de América, se crea mediante Resuelto Nº 1446 de 13 de septiembre de 1991 la entonces denominada Dirección para la Coordinación e Implementación del Tratado de Asistencia Legal Mutua, dentro de la estructura del Ministerio de Gobierno y Justicia.

En el año 1995, frente a las tendencias internacionales de acercamiento entre estados con miras a establecer relaciones de colaboración en materia penal, se aprueba el Resuelto Nº 94 de 12 de abril de 1995, que reorganiza la unidad administrativa, amplía sus funciones y le otorga el nombre de Dirección Nacional para la Ejecución de los Tratados de Asistencia Legal Mutua y Cooperación Internacional, que mantiene hasta la fecha.

Esta Oficina tiene como función principal servir de Organismo Coordinador o Autoridad Central de enalce entre la República de Panamá y los Estados con los que se haya suscrito Convenios y/o Acuerdos de Asistencia en materia penal. La Ley dispone que el Ministerio de Gobierno actúe como Autoridad Central.

Misión

Servir de organismo coordinador y de enlace entre la República de Panamá y todos aquellos países con los que Panamá haya suscrito Convenciones, Tratados, Convenios y/o Acuerdos, sean éstos bilaterales o multilaterales, relativos a la prestación de Asistencia Legal Mutua en Materia penal, para la investigación y enjuiciamiento de delitos cometidos, y los procedimientos relacionados con estos; en los cuales se designe al Ministerio de Gobierno como Autoridad Central.

Visión

Posicionarnos como la autoridad central líder por excelencia, eficiencia y celeridad en su tramitación y respuestas; en la prestación de los servicios de recepción, análisis, revisión, envío y seguimiento de todas y cada una de las asistencias judiciales en materia penal a nivel internacional que deban ser de nuestro conocimiento.

(Visitado 12 veces, 1 visitas hoy)