Director:

Rina Gedalov Gadeloff

Subdirector:

Teléfonos:

512- 2139 / 512-2140 / 512-2141 / 512-2142

Ubicación:

Planta Baja del Edificio Sede del Ministerio de Gobierno, ubicado en Calle 3 y Avenida 7, Central San Felipe, Distrito y Provincia de Panamá.

Fundamento Legal: De acuerdo a la Resolución No. 034-R-021 de 10 de mayo de 2018, la Oficina de Equiparación de Oportunidades (OEO) es parte de la nueva estructura organizativa del Ministerio de Gobierno, y fue ubicada en el Nivel Asesor.

Objetivo: Mantener una coordinación y vinculación directa con la  Secretaría Nacional de Discapacidad y con el Instituto Nacional de la Mujer, en cumplimiento a las políticas de inclusión social de las personas con discapacidad y sus familias, los derechos de las mujeres y los derechos humanos de los usuarios y funcionarios, para garantizar el funcionamiento óptimo de los servicios que brinda al público.

Funciones:

  1. Asesorar a todas las direcciones y unidades administrativas y operativas del Ministerio en sus procesos de planificación, especialmente en el tema de género así como de discapacidad.
  2. Promover las coordinaciones intra e interinstitucional para garantizar la transversalización del enfoque de género y la integración de las personas con alguna discapacidad en el Ministerio y sus dependencias.
  3. Identificar los diferentes proyectos que se puedan implementar con relación a la equidad e igualdad de oportunidades en general respetando los derechos humanos especialmente en el tema de género y discapacidad.
  4. Mantener la elaboración y ejecución de un plan para la aplicación de la equidad e igualdad de oportunidades en general, en especial en materia de discapacidad y género.
  5. Impulsar capacitaciones con la finalidad de desarrollar una cultura de respeto por los derechos humanos y la equidad e igualdad de oportunidades en materia de género en y de las personas con discapacidad.
  6. Fomentar la introducción de la perspectiva de género y de discapacidad en la Entidad, con especial atención a aquellas áreas que tienen más influencia por su proyección en la sociedad.
  7. Facilitar el cumplimiento de las disposiciones legales en materia de igualdad y equidad de los derechos de las mujeres y la discapacidad, a través de recomendaciones que faciliten su desarrollo.
  8. Organizar y publicar la información relacionada con las acciones que pueden ejercer las mujeres y las personas con discapacidad y mantener de manera permanente actualización sobre dichas acciones con el Instituto Nacional de la Mujer (INAMU) y la Secretaría Nacional de Discapacidad (SENADIS).
  9. Mantener recopilados los datos y estadísticas que nos permitan conocer la realidad en cuanto al género y discapacidad en el Ministerio de Gobierno.
  10. Colaborar en la formación e investigación específica de los derechos de las mujeres y de las personas con discapacidad en la Institución.
  11. Organizar y desarrollar programas de promoción, información, capacitación y perfeccionamiento sobre la temática de derechos humanos a todos los niveles del Ministerio.
  12. Participar en comisiones relacionadas con la igualdad de oportunidades para personas con discapacidad, y otras relacionadas a los derechos de las mujeres y género.
  13. Mantener comunicación permanente con distintas organizaciones no gubernamentales, así como con Instituciones Públicas relacionadas con la promoción y protección de los derechos humanos en general, en especial la temática de género y discapacidad.

Legislación sobre los derechos de las mujeres: